La consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha abierto este martes el plazo para presentar solicitudes a la línea de 10 millones de euros, para préstamos a pequeñas y medianas empresas que quieran realizar inversiones de ampliación en la Región de Murcia, tras publicarse ayer la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
El objetivo de estos préstamos es proporcionar a las empresas de la Región un instrumento de financiación más ventajoso con respecto de otras operaciones en el mercado financiero, ya que estos préstamos incluyen una ayuda equivalente al ahorro de la carga financiera.
Los solicitantes deben contar con proyectos que cumplan con una serie de requisitos como, por ejemplo, proyectos de inversión tendentes a mejorar y optimizar las capacidades productivas mediante la modernización y renovación de activos fijos en la empresa; adquisición de nuevos activos; maquinaria avanzada; digitalización; automatización y mejora de procesos.
También se valoran los relacionados con la creación de un nuevo establecimiento empresarial, ampliación de la capacidad productiva de uno existente y aquellas inversiones relacionadas con el desarrollo de nuevos productos o mejora de existentes y servicios.
El importe de los préstamos estará comprendido entre un mínimo de 25.000 euros y hasta un máximo de 250.000 euros, no superando el 75% de la inversión financiable. Esta convocatoria para el crecimiento empresarial está prevista dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
Las ayudas se pueden solicitar a través de la sede electrónica del Info, y el plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 14 de julio.
Con motivo del lanzamiento de esta convocatoria, la consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, visitó la empresa Inverfresh Marketing, beneficiaria de un préstamo del Info para poder llevar a cabo una ampliación de su capacidad productiva.
Esta empresa, ubicada en Roldán (Torre Pacheco), está dedicada principalmente a la comercialización de brócoli y melón piel de sapo, este último bajo el sello de Martín Berasategui. En sus instalaciones de 6.000 metros cuadrados, dedicadas a la manipulación de frutas y verduras, pasan cinco millones de kilos de frutas y más 10 millones de kilos de brócoli al año, con destino nacional e internacional, procedentes de 400 hectáreas de campos asociados con certificados Global Grap.
La empresa visitada se enmarca en el sector de la producción regional de hortalizas y frutas, un sector que, en su conjunto, con la facturación global de todos los productos hortofrutícolas en fresco se sitúa, según campañas, en torno a los 3.000 millones de euros anuales.
Los productos hortofrutícolas de la Región de Murcia llegan a 147 países de los cinco continentes. El incremento de la demanda extranjera, principalmente de los mercados europeos, ha promovido el desarrollo de la agricultura ecológica, un ámbito que lidera la Región de Murcia, ya que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 18,3% de la superficie agraria útil regional.
En cuanto a los datos de exportaciones relativos al primer trimestre de 2023, las ventas regionales al exterior alcanzaron los 945 millones de euros, con un crecimiento del 8,1%. Los principales productos exportados por la Región son lechugas, coles y coliflores, y los agrios, mientras que los principales países a los que exportó la Región en el primer trimestre de este año fueron Alemania, Reino Unido y Francia.