sábado. 27.04.2024

Una nutrida representación del tejido empresarial murciano arropó en el Hotel Nelva el acto de entrega de la II Edición de los Premios Murcia Diario, el periódico digital del Grupo Zambudio.

Algunas de las personalidades más destacadas que asistieron al acto fueron Miguel Ángel Miralles González-Conde, vicepresidente primero de la Asamblea RegionalFrancisco Jiménez, delegado del Gobierno; Marcos Ortuño, consejero de Presidencia; José Guillén, teniente de alcalde de Murcia; José María Albarracín y Ramón Áviles, presidente y secretario general de CROEM, respectivamente; Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur); Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de CartagenaEnrique Ayuso, presidente de Hefame y Olga García, directora territorial del Levante de Caixabank.

Así como representantes de entidades financierasresponsables de diversos colegios profesionales de la Región; el rector de la UMU, José Luján; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; el presidente del Consejo Eonómico y Social (CES), José Antonio Cobacho y el presidente del Consejo Jurídico de la Región, Antonio Gómez Fayrén, entre otros.

La gala, conducida por José Pérez, del área de comunicación de Grupo Zambudio; arrancó con la intervención del director del periódico, Manuel Ponce Sánchez, quien además de dar la bienvenida y agradecer la asistencia de todos los presentes, explicó que “estos galardones nacieron con el propósito de reunir a buena parte del tejido económico y empresarial que cada día protagonizan las noticias que publicamos en nuestro periódico”.

Igualmente, hizo balance del año que acaba: “Murcia Diario cierra 2023 muy satisfecho de un año que nos deja más lectores, más empresas que confían su publicidad en nuestro digital y un importante crecimiento en la difusión de nuestros contenidos en las redes sociales, en las que estamos presentes”.

Así como desveló futuros proyectos del periódico: “hemos celebrado con éxito y poder de convocatoria la I Edición de nuestros Desayunos de Trabajo, que volverán en 2024 con importantes ponentes. También en diciembre sacaremos a la calle nuestro Anuario impreso con el mejor resumen de la actualidad de 2023. Y para 2024 llegarán nuevos proyectos en Murcia Diario, especialmente uno en el que estamos trabajando y le ponemos mucho cariño. Solo les puedo adelantar el nombre: CEO UNIVERSITY, con el que queremos acercar a los universitarios con los mejores ceos de nuestras empresas en un proceso de mentorización”.

Tras este, el teniente de alcalde de Murcia, José Guillén, aprovechó para poner en valor la labor del periódico, ya que “en momentos de incertidumbre, necesitamos certeza y la labor de los profesionales de la información y desde Murcia Diario estáis dedicados a informar con rigor, seriedad y profesionalidad al pueblo murciano de todo lo que hacen las importantes empresas de la Región. Sois el punto de encuentro de los murcianos, donde acudimos para conocer la economía internacional, la nacional y la regional, siendo un auténtico referente de comunicación”.

Los galardones están divididos en siete categorías:

El primer premiado de la noche fue AMC Global, que recibió la distinción de Premio MD Empresa del Año. Entregó el galardón José María Albarracín y lo recogió su CEO, Antonio Muñoz Beraza, que mostró su admiración por el trabajo realizado por Murcia Diario, “diario digital, moderno y elegante”; y aseguró que le llena de orgullo recibirlo y que se lo dedica "a todos los que lo han hecho posible, con vosotros todos los días se gana una batalla”. “Desde AMC se trabaja con ilusión, con pasión, con ganas de competir y de triunfar. Nuestro día a día de se resume en solucionar problemas, tomar decisiones estrategias en busca de caminos alternativos para conseguir los objetivos”.

Antonio Muñoz Beraza, CEO de AMC Global, recogiendo el galardón.
Antonio Muñoz Beraza, CEO de AMC Global, recogiendo el galardón de manos del presidente de CROEM, José María Albarracín.

A continuación fue el turno de Consum, empresa distinguida con el Premio MD Economía Social, cuyo reconocimiento fue entregado por Juan Antonio Pedreño y recibido por el director de Relaciones Externas, Javier Quiles. Este destacó que “es un honor que una empresa que es cooperativa, y que es fiel a la economía social, sea premiada”. “Una cooperativa que nació como un pequeño supermercado, pero que hoy somos la sexta empresa de la distribución comercial española”. “No es un premio más, porque que se nos premie por nuestra condición de economía social es destacable y debemos ponerlo en valor, por tener en cuenta a las personas y tratar de ponerlas en el centro”.

El director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, durante su intervención.
El director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, durante su intervención.

El tercer galardón, Premio MD Economía Circular se lo llevó Repsol (Cartagena). El reconocimiento fue entregado por Marcos Ortuño a Antonio Mestre, director del Complejo Industrial Repsol Cartagena, quien confesó que “ante el reto del cambio climático, que es una realidad indiscutible, todos los que formamos parte de la sociedad, algo tenemos que hacer, y desde Repsol hemos decidido ser parte de la solución y no del problema, por ello, en el 2050 queremos ser una compañía de 0 emisiones netas, hemos empezado a trabajar y es importe este premio porque supone reconocer este primer hito. También en breves semanas esperamos empezar a producir biodiésel para los aviones, que supone reducir casi al 100% las emisiones partiendo de residuos”.

Antonio Mestre, director de la planta de Repsol en Cartagena, haciéndose con el reconocimiento.
Antonio Mestre, director de la planta de Repsol en Cartagena, haciéndose con el reconocimiento de manos del consejero Marcos Ortuño.


El siguiente premiado de la noche fue Planificación Quirúrgica PQX, distinguida como Premio MD a la Innovación y cuyo galardón fue recogido por su CEO, Conrado Baños en manos de Francisco Jiménez. Este, durante su intervención, contó que “en la empresa hay un talento desorbitado, en diferentes departamentos y queremos mejorar la satisfacción de ambas partes, del paciente y del cirujano”. Para finalizar, aseguró que “vamos a intentar poner el sello de la Región de Murcia por todo lo alto, y no solo en España, sino mucho más lejos”.

El CEO de Planificación Quirúrgica PQX, Conrado Baños, tras recibir el premio.
El CEO de Planificación Quirúrgica PQX, Conrado Baños, tras recibir el premio.

Después le llegó el turno a Grupo Sanitario Ribera a través de su consejera delegada, Elisa Tarazona, que recogió el Premio MD a la Expansión, entregado por Enrique Ayuso. En palabras de Elisa: “es un honor para mí y en nombre del Grupo Ribera recoger este galardón en nuestro compromiso y firme apuesta por la Región”. “Nos anima a seguir apostando por estar aquí y por contribuir con toda nuestra entrega a mejorar esos estándares de salud, a mejorar la atención sanitaria, a generar empleo”.

Elisa Tarazona, consejera delegada de Grupo Sanitario Ribera, con el reconocimiento.
Elisa Tarazona, consejera delegada de Grupo Sanitario Ribera, con el reconocimiento entregado por Enrique Ayuso, presidente de Hefame.

El penúltimo reconocimiento recayó en manos de Juver, que se hizo con el Premio MD-CaixaBank al Impulso a la FP Dual a través de su director general, José Hernández Perona y su director de RRHH, Javier Robador Jorda, a quienes les entregó el galardón Olga García. 

Javier Robador fue el primero en decir unas palabras, en las que agradeció el premio, “para nosotros es un orgullo y una satisfacción porque pone en valor una apuesta que llevamos años realizando con la FP y la FP Dual, pues siempre hemos considerado que apostar por la FP Dual, por la integración de los alumnos en el día a día de la empresa, es un garantía de éxito a su empleabilidad

Por su parte, José Hernández aseguró que “Juver es una empresa humanista, las personas las ponemos en el centro de nuestro objetivo, y este premio por eso tiene un motivo especial para nosotros, ya que creemos que debemos devolver a la sociedad parte de lo que recibimos y qué mejor manera que a través del desarrollo de las personas de formación profesional”.

El director general de Juver, José Hernández Perona y el director de RRHH, Javier Robador Jorda; recibiendo el premio.
El director general de Juver, José Hernández Perona y el director de RRHH, Javier Robador Jorda; recibiendo el premio, de manos de Olga García, de CaixaBank.

El último galardón de la noche fue a parar a las manos de Anabel Díaz Calderón, vicepresidenta de movilidad de Uber para Europa, Oriente Medio y África, quien triunfó en la categoría de Premio Embajador MD. Recibió el premio en manos de Juan Francisco Zambudio, presidente de Grupo Zambudio. La cartagenera aseguró que “este es un momento súper emotivo para mí, a lo largo de mi trayectoria profesional todos y cada uno de los reconocimientos me han servido de gran impulso y para afianzarme en mi empeño diario para contribuir a construir una sociedad mejor, pero los reconocimientos que proceden de tu tierra se sienten más profundamente”. Por último, alentó a los presentes a que sigan adelante con “los esfuerzos para hacer que se defienda nuestro patrimonio y que se siga nutriendo un tejido económico y empresarial de innovación, de startups; para que haya una trayectoria de progreso real y que se pueda retener el talento”.

Anabel Díaz, vicepresidenta de movilidad de Uber para Europa, Oriente Medio y África, tras hacerse con el reconocimiento.
Anabel Díaz, vicepresidenta de movilidad de Uber para Europa, Oriente Medio y África, durante su intervención.

Tras la entrega de premios, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, dio la enhorabuena a los premiados y a Murcia Diario por la iniciativa, que “pone en valor el esfuerzo de empresas y profesionales del tejido empresarial, que es el motor de la Región”. Aprovechó también para declarar que “no se puede dificultar el camino de aquellos que generan valor y desde el Gobierno Regional se trabaja para que, pese a la situación nacional, la Región siga siendo para que quienes quieran seguir creciendo, quienes quieran emprender o invertir, puedan hacerlo”. “Vamos a seguir apostando por ser una de las regiones con la fiscalidad más baja de España, vamos a continuar trabajando con ustedes para que la Región sea mucho más próspera”.

También intervino Francisco Jiménez, delegado del Gobierno, quien centró sus palabras en la importante labor del periodismo y en concreto de Murcia Diario, que “acerca y desglosa la complejidad de la información económica“ y que se ha ganado “un protagonismo legítimo en la realidad social y económica de la Región”.

Por último, el presidente de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, se encargó de cerrar el acto. En su intervención, además de agradecer la asistencia a la gala, quiso resaltar igualmente la labor del periódico a través de su devoción por la arquitectura, la cual está presente en todos los ámbitos de su vida y, cómo no, en el terreno laboral, pues, en sus palabras, siempre trata de “reforzar los cimientos de la empresa, buscar horizontes nuevos”. Devoción que además “se refleja en Murcia Diario, que no es un mero transmisor de noticias, sino que es un arquitecto de la percepción colectiva que tenemos sobre el mundo empresarial, un intermediario entre las iniciativas de las empresas y la sociedad en general”.

El presidente de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, durante su intervención.
El presidente de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, durante su intervención.

La entrega de distinciones ha contado con el patrocinio de ENAE, CaixaBank, Odilo, el Info, la UPCT, Grupo Fuertes, CROEM, Hefame, Repsol, Gestípolis, Ibidem Abogados y la CARM.

II Edición de los Premios Murcia Diario