La Fundación Federación Metal Murcia (FFMM), adscrita a FREMM, el Grupo Carrillo, sector abogacía, y Vitaly, sector prevencionista y salud, organizan la jornada sobre prevención de acoso en las empresas, con el reto de que un ambiente de trabajo seguro es responsabilidad de todos, por lo que los responsables y técnicos de recursos humanos asistentes accederán a herramientas y estrategias prácticas para desarrollar e implementar los protocolo correspondientes.
Por ley, todas las empresas, con independencia de su tamaño, deben contar con un documento que articule las medidas necesarias para prevenir y proceder en las situaciones mencionadas, estando adaptadas a su contexto y necesidades específicas.
Más allá de su obligatoriedad, durante el evento, se mostrará cómo las empresas que priorizan un entorno laboral seguro son más atractivas para los mejores talentos, fortalecen su imagen ante clientes y socios, además de reducir el absentismo y, en última instancia mejora su productividad.
El evento 'La importancia del protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo y de la sensibilización ante la violencia sexual' será el jueves 17 de octubre, de 9.30 a 13.30 horas, en modalidad presencial y tendrá lugar en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). La asistencia es previa inscripción online o bien enviando un email a [email protected].
Esta jornada se enmarca dentro de una campaña que también facilitará a las empresas información, herramientas y cartelería sensibilizadora para que puedan alcanzar los objetivos que establece la norma.
La inauguración estará a cargo del secretario general del metal, Andrés Sánchez, y del responsable de Vitaly Murcia, José Luis Tomás, contándose en la organización con la colaboración Región de Murcia, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL) y FREMM, además de su asociación de prevencionistas APREMETAL.
Ponentes
La primera ponente será Marta Navarro, coordinadora técnica de Psicología en Vitaly, quien detallará los fines del protocolo y las consecuencias para la víctima, persona acosadora y empresa. También especificará los términos de la violencia sexual, incidiendo en todos los casos en las medidas de prevención y sensibilización.
Para Navarro, “disponer de un protocolo muestra el compromiso de la empresa, aporta seguridad psicológica al empleado, evitar tabúes y facilitar la gestión de las personas. También previene situaciones de acoso y agiliza la gestión de un caso, llegado el momento, y su tratamiento adecuado”.
La segunda ponente será Inmaculada Moreno García, responsable de Consultoría en Carrillo Asesores, quien detallará la utilidad y procedimiento de activación del protocolo, así como en el caso de violencia sexual. Asimismo, enumerará las obligaciones de la empresa en documentación, formación y sensibilización o evaluación del riesgo, entre otros aspectos. Durante su intervención, expondrá casos reales y ofrecerá pautas para gestionar situaciones complicadas.
Para Moreno, “en un entorno empresarial en constante cambio, la protección de tus empleados no es solo una obligación legal, es una oportunidad estratégica. Un protocolo de prevención minimiza riesgos legales, protege tu reputación y crea un ambiente laboral más seguro”.