Ibermutuamur ha sido acreedora de la acreditación QH, que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a aquellas organizaciones sanitarias públicas y privadas que se distinguen por la excelencia en su calidad asistencial.
Se trata de un indicador progresivo y continuado en el tiempo que reconoce a las organizaciones sanitarias que trabajan asegurando que todos sus procedimientos de calidad son óptimos y se esfuerzan por obtener las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías en sus procesos.
La distinción fue recibida por Elena Tapiador, directora ejecutiva de Servicios de Ibermutuamur, que durante el acto de entrega, celebrado en Madrid, puso de relieve que la acreditación reconoce el esfuerzo que viene desarrollando la Mutua, con el objetivo de ofrecer una atención excepcional al mutualista y que está “asentada sobre un modelo de gestión basado en la eficiencia económica y asistencial, la apuesta continua por una atención sanitaria especializada –con la implantación de las tecnologías clínicas más avanzadas-, la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente”.
A modo de ejemplo, destacó dos experiencias recientes: por un lado, la implantación de la segunda opinión médica que Ibermutuamur ofrece a sus mutualistas relativa al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y orientaciones de futuro de su proceso clínico; por otro, la Guía para Pacientes, un documento en el que se detallan todos los servicios, tanto asistenciales como de atención e información, las prestaciones y los derechos a los que tienen acceso los pacientes de Ibermutuamur en función de la contingencia que haya originado su proceso asistencial en la Mutua.
A través de estas iniciativas, Ibermutuamur ha mejorado también la calidad asistencial percibida por los pacientes/usuarios.
El acto de entrega tuvo lugar en Madrid el pasado 6 de noviembre. En esta cuarta convocatoria, 39 nuevas organizaciones recibieron la Acreditación QH. El Comité Auditor que valoró las solicitudes estuvo formado como en las anteriores ediciones por Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Antonio Torralba, como representante de la Alianza General de Pacientes (AGP), además del presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero.
“Estos reconocimientos son un impulso para las organizaciones sanitarias que, como la AEC, ven la calidad como un motor de desarrollo de la competitividad de las empresas, de las personas y, en definitiva, como una mejora para la sociedad”, aseguró Marta Villanueva.
Luis Mayero señaló durante el acto de entrega “Para la Fundación IDIS es un orgullo poder estar colaborando con esta iniciativa a la mejora continua de la calidad en el sistema sanitario, en beneficio de la seguridad del propio paciente y la consecución de los mejores resultados de salud. La buena acogida y la alta respuesta que está obteniendo es un claro ejemplo de la inquietud por trabajar en esta línea que fomenta la excelencia y estimula la competitividad de todas las organizaciones provisoras, públicas y privadas”.
EXCELENCIA CERTIFICADA. Ibermutuamur cuenta así con una nueva certificación, que se suma a las ISO 14001:2004 de Medio Ambiente y la ISO 9001:2008 de Calidad (que abarcan la gestión integral de las contingencias profesionales para la cobertura de empresas y trabajadores protegidos, la gestión de las contingencias comunes para la gestión y el control de las prestaciones económicas de incapacidad temporal y el cese de actividad de los trabajadores autónomos), así como la Certificación DIGA de Accesibilidad, otorgada por la Fundación Shangri-La a todos los centros de la Mutua.
También el Hospital de Ibermutuamur en Murcia cuenta con las certificaciones de asistencia hospitalaria ISO 9001:2008 (que asegura la capacidad de Ibermutuamur para mantener un nivel óptimo de calidad en la gestión y los servicios de Asistencia Hospitalaria: urgencias, consultas médicas, rehabilitación, rehabilitación cardiaca, planta hospitalaria y quirófanos) y UNE 179003:2013 (que garantiza el adecuado nivel de Ibermutuamur en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente en los servicios de asistencia hospitalaria: urgencias, consultas médicas, rehabilitación, planta hospitalaria y quirófanos).
Todas ellas ponen de relieve que la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad asistencial y la accesibilidad de las personas con discapacidad son ejes estratégicos sobre los que la Mutua ha puesto el acento dentro de su estrategia global de servicios.