El proyecto europeo Life Token CO₂ pretende valorizar la gestión forestal con el objetivo de frenar el cambio climático. Concretamente, esta iniciativa tiene como fin último la compensación de CO₂ mediante actuaciones selvícolas, así como la mejora de la calidad de los bosques y la reducción de la probabilidad de incendios.
La empresa del Grupo Hozono Global ‘Digiltea' lidera este proyecto pionero a nivel internacional para la compensación de CO₂ y de gestión de las masas forestales que permitirá aumentar su capacidad de absorción de carbono.
El proyecto utiliza una novedosa herramienta que calcula de manera precisa la absorción de dióxido de carbono que tiene lugar en las masas forestales como consecuencia de la realización de ciertos tratamientos forestales.
Con mediciones empíricas se podrá estimar el incremento de CO₂ fijado por los espacios naturales para de esta manera poder realizar actuaciones sobre los bosques europeos y valorizar su gestión.
De otra parte, esta plataforma registrará todas las emisiones de las empresas que participen en el programa y establecerá la compensación de la huella de carbono que deberían llevar a cabo.
Además, este proyecto implementará un sistema de comercio no especulativo de emisiones. Así, aquellas empresas que participen en el programa y compensen su huella de carbono obtendrán Tokens o Créditos Climáticos, una nueva unidad de intercambio que facilita la inversión en soluciones que permitan abordar el cambio climático.
De esta manera, Life Token CO₂ tendrá múltiples beneficios directos tanto en la salud humana, ya que permitirá mejorar la calidad del aire; como ambientales, con la reducción de la probabilidad de incendios y el mantenimiento de la biodiversidad.
También aportará beneficios a la investigación, ya que se podrán analizar multitud de datos que podrán emplearse para desarrollar métodos para mitigar las emisiones de CO₂.
Por otra parte, los beneficios económicos se extenderán tanto a los propietarios de los bosques como a las empresas que trabajen en optimizar los indicadores de absorción de CO₂, así como a los agricultores y silvicultores ya que se crearán nuevas oportunidades de ingresos gracias a los nuevos modelos de negocio que premian una gestión de la tierra más respetuosa con el clima.
Life Token CO₂ también tiene entre sus principales objetivos impulsar cambios normativos en la política de contratación pública dentro de la Unión Europea que promuevan la compensación de emisiones por parte de las empresas y la conservación de los bosques mediterráneos y su biodiversidad asociada.
De esta manera, se pretende influir en los agentes europeos para que promuevan la inclusión de la neutralidad en carbono como elemento evaluable para las empresas que contratan con la Administración.
Life Token CO₂ emplea análisis de imágenes e índices obtenidos de satélites para calcular la Productividad Neta del Entorno de un espacio natural concreto. El objetivo final es conocer con métodos científicos la capacidad de fijación de dióxido de carbono de los ecosistemas.
El proyecto requiere para su desarrollo de 18 parcelas tanto públicas como privadas y con diferentes características para obtener coeficientes extrapolables. Estas parcelas se ubican en las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla la Mancha y Región de Murcia.
Posteriormente, y una vez validada la herramienta, se extenderá su uso mediante diferentes colaboraciones con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia así como con asociaciones de propietarios forestales y empresariales, universidades y otros organismos públicos, que aportarán datos esenciales para su rápida mejora y proporcionarán entrada a nuevas especies con las que abarcar el mayor territorio posible a nivel europeo y poder ofrecer así disponibilidad inmediata a otros países de la Unión Europea.
Life Token CO₂ se enmarca en el Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos relacionados con el medioambiente, la conservación de la naturaleza y el cambio climático.
El proyecto cuenta con una inversión por parte de la Unión Europea de cerca de 3 millones de euros hasta abril de 2026.
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano y el principal causante del calentamiento global.
Su emisión se debe principalmente a la quema de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para procesos industriales y medios de transporte.
Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El apartado dedicado a la Acción por el Clima destaca que los cambios institucionales y tecnológicos podrían suponer el mayor freno al calentamiento global del planeta.
El proyecto Life Token CO₂ que impulsan las empresas del Grupo Hozono Global ‘Digiltea’ y’ Orthem Servicios y Actuaciones Medioambientales’, cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Católica de Murcia, la empresa de verificación SGS y el Gobierno de la Región de Murcia.