La empresa murciana Clerhp comunicó el pasado de 4 de noviembre la firma de una joint venture para construir 135.000 viviendas con desarrollos terciarios y comerciales en la República Dominicana. La Joint Venture incluye tres proyectos en distintas zonas del país:
- Shalem Palm Village Boca Chica, que incluye más de 75.000 viviendas, amenities, centro comercial, campus universitario, colegios y hospital de tercer nivel en el área de la famosa playa dominicana.
- Shalem Palm Villague Verón-Punta Cana, que incluye más de 40.000 viviendas, amenities, centro comercial, universidad y área hospitalaria de tercer nivel.
- Shalem Prados de Pedro Brand, que incluye más de 20.000 viviendas, amenities, área comercial, escuela primaria y área clínica de tercer nivel.
Edda Stocks & Blackslions Finance LLC, compañía que financiará el proyecto, ha firmado un acuerdo con Clerhp para hacerse con el 11,90% del capital de la española. La entrada se realizará mediante un mix de compra de acciones y ampliación de capital. El precio de la operación será de 1,73 € por acción, un 43% por encima de la cotización del jueves 25, día de rubrica del acuerdo, y que supone una prima de 0,52 € por acción. La compañía americana tendrá, además, la opción de nombrar un miembro en el consejo de administración de Clerhp, todo ello con el compromiso del socio mayoritario y presidente de Clerhp.
Según ha comunicado la propia empresa financiadora, los proyectos contarán con una financiación de 1.500 M$ mientras que el resto de los recursos necesarios vendrán de los propios flujos del proyecto. En palabras de Juan Andrés Romero, “La entrada de Edda Stocks & Blacklions Finance LLC supone un fuerte respaldo a Clerhp como compañía y a todo el equipo que la formamos, no tengo más que palabras de agradecimiento por todo lo que representa.”
Y añade: “este proyecto supone un salto cualitativo en el modelo de negocio de Clerhp, podremos extender a todos los ámbitos la ingeniería y la gestión de proyectos nuestra forma de hacer y entender el sector. El enfoque ecológico y verde de los proyectos supone una gran motivación para todo el equipo y una oportunidad sin precedentes para desarrollar una nueva forma de hacer ciudades.”
Además, la compañía se abre a la posibilidad de crecimiento inorgánico, “dada la magnitud de los retos que suponen estos proyectos no descartamos realizar adquisiciones para reforzar aquellas áreas de la compañía que sea necesario, así como cerrar alianzas estratégicas con otros grupos con los que compartamos visión y valores.”
Por su parte, Leonardo Padron Hermes dijo que "nos complace contar con una empresa como Clerhp para los proyectos Shalem Palm Village y la entrada en el capital es una forma de mostrar nuestro apoyo y respaldo a la compañía. Clerhp es una empresa con contrastada experiencia en latam y que apuesta fuertemente por la innovación, sus valores, juventud y empuje es lo que necesita un proyecto tan ambicioso.”