La sociedad mercantil estatal SAES, especialista en acústica y electrónica submarina, se incorpora a la Red de Cátedras de la UPCT para incorporar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y tratamiento digital de la señal en sus sistemas de procesado de señales submarinas para la protección de buques e instalaciones y para el análisis del ruido submarino.
Detectar y clasificar automáticamente la firma acústica de embarcaciones o mamíferos es una de las aplicaciones a las que puede dar lugar la utilización de inteligencia artificial y aprendizaje automático, o ‘machine learning’, con los hidrófonos de SAES. “Otra de las mejoras que buscamos colaborando con los investigadores de la UPCT es el perfeccionamiento de los algoritmos de conversión y filtrado de la señal acústica utilizando técnicas de tratamiento digital”, explica Cristina Abad, directora general de la compañía.
José Luis Sancho, responsable del grupo de investigación en Tratamiento de Datos y Aprendizaje Máquina, será el director de la nueva cátedra, que prevé ofertar becas de formación para estudiantes y premios para trabajos finales de estudios en el campo de la tecnología submarina, la inteligencia artificial y el tratamiento digital de señal.
“Muchos estudiantes de la UPCT han hecho prácticas en SAES y se han incorporado a la plantilla en los últimos años”, destaca Abad. La empresa pública emplea a alrededor de un centenar de trabajadores, el 80% de ellos en Cartagena y el resto en la provincia de Cádiz.
La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el presidente de SAES, Joaquín López, han presentado este lunes en el Rectorado el convenio de creación de la Cátedra SAES-UPCT, la primera que se ha rubricado mediante firma digital, para mostrar “la apuesta por la transformación digital de ambas instituciones”, ha señalado la rectora.
“Poner en valor la investigación y la innovación de la mano de la UPCT es la mejor manera de modernizar la actividad empresarial para crear un empleo industrial de calidad”, ha remarcado el presidente de la empresa.