Las empresas murcianas Nido Robotics y Biometric Vox, ganadora y finalista de los Premios Emprendedor XXI, han viajado a Silicon Valley y Cambridge respectivamente.
Junto con otros ganadores y finalistas de la duodécima edición de los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas tecnológicas e innovadoras y sus inversores, Nido Robotics ha podido disfrutar de un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University.
Tal y como destaca Roy Petter Torgersen, CEO de Nido Robotics, “este programa nos ha ayudado a aprender a hacer nuestra misión más amplia y pensar más en grande. Nos ayudará a hacer que la misión sea más amplia, que tengamos mayor alcance, mayor impacto en el mundo en el que vivimos y además nos ha dado ciertas herramientas que nos van a permitir revisar estas cuestiones de forma recurrente”.
Durante su estancia, ha podido conocer de primera mano las tecnologías más disruptivas y con potencial para modificar las reglas del juego de diferentes industrias y se les ha proporcionado herramientas para poder desarrollar ideas disruptivas. Considerada la meca del emprendimiento, Silicon Valley es un ecosistema único para los emprendedores, un polo de innovación mundial donde conviven iniciativas, proyectos y empresas líderes y punteras a nivel tecnológico, que son todo un referente a seguir.
Como indica Iván Bofarull, CIO de ESADE y director del programa formativo, “esta iniciativa pretende ayudar a los emprendedores españoles a ser más ambiciosos con sus proyectos y pensar en grande, con la metodología Moonshot Thinking”. Además, se les ayuda a hacer una prospección de mercado, analizar oportunidades y, en definitiva, conocer un ecosistema único como es Silicon Valley. La actividad forma parte del programa de acompañamiento desarrollado por CaixaBank, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes información para localizar mercados, sectores y personas que pueden llegar a ser clave para el desarrollo de su empresa. Durante su estancia, los participantes han conocido el día a día de empresas españolas que han desembarcado en San Francisco para quedarse, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano casos de éxito, como Google, y el ecosistema emprendedor de la capital mundial de la tecnología.
Este programa se dirige a empresas que se encuentran en una fase más avanzada y pretende ser un curso transformacional, inspiracional, exploratorio. Uno de los objetivos es incentivar un cambio de mentalidad, que puedan transformar su industria, pensar en grande y global y aprender a anticiparse a amenazas futuras.
CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN CAMBRIDGE. Por otro lado, junto con otros ganadores y finalistas de los Premios Emprendedor XXI, Biometric Vox ha participado en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Durante seis días, los emprendedores han asistido a un programa de formación académico dirigido a empresas que se encuentran en fases iniciales y se les ayuda a seguir creciendo y validando sus proyectos. Tal y como lo define el director del centro de emprendimiento de la Universidad de Cambridge, Bruno Cotta, “Ignite combina enseñanza práctica, sesiones de mentores y asesoramiento, apoyo y consejos experimentados de los principales empresarios e innovadores, que brindan a los participantes las herramientas, los contactos y la confianza para transformar sus ideas en proyectos empresariales exitosos o empresas”.
El objetivo ha sido ayudarles a validar sus modelos de negocio y seguir impulsando el lanzamiento de sus productos y servicios en mercados globales. Durante el curso se ha puesto el foco en diferentes área de negocio: desde definir la estrategia de marketing hasta cómo construir un gran equipo, pasando por la definición de la propuesta de valor, el diseño de un modelo de negocio, la estrategia financiera, el liderazgo, habilidades de negociación…
Roberto Javier Font, CTO de Biometric Vox, considera que “ha sido una experiencia muy positiva. La posibilidad de compartir una semana con tanta gente, con procedencias, backgrounds e ideas tan diversas es única y enormemente enriquecedora. El hecho de que cada proyecto esté en una fase diferente de madurez te da la oportunidad, a la vez, de aprender y echar una mano”.
Gracias a los conocimientos compartidos, a la formación y ayuda recibida por los mentores, los talleres realizados, las presentaciones de los proyectos, entre otras actividades, algunos emprendedores destacan que cambiarán la forma de presentar su empresa a los inversores.
PREMOIS CONSOLIDADOS. Los Premios EmprendedorXXI, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa, son un galardón consolidado en el territorio, los premios de referencia para start-ups de España y Portugal y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento.
Además del acceso a uno de los programas de acompañamiento internacional, en esta edición, las empresas ganadoras a nivel sectorial han conseguido una dotación económica de 25.000 euros y por su parte, las empresas con mayor impacto en su territorio han recibido 5.000 euros.
En total, la última convocatoria ha distribuido cerca de 525.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.