La dirección de CaixaBank y los sindicatos comienzan este martes la negociación del recorte de plantilla derivado de la integración con Bankia. La semana pasada el banco comunicó a la representación legal de la plantilla su intención de "iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores con afectación a todos los centros de trabajo de la entidad, así como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores".
La reunión de este martes, convocada para las 11 horas, se espera que sirva poco más que para constituir la mesa negociadora, apuntan fuentes sindicales, que creen que la dirección de CaixaBank esperará a posteriores reuniones para dar a conocer el informe con el que justifica la reducción de plantilla en la entidad y la cifra de afectados por el ERE.
CaixaBank todavía no ha dado ningún tipo de orientación acerca de a cuántas personas puede afectar el recorte de plantilla, pero los sindicatos dan por supuesto que será significativo, de miles de personas, uno de los mayores de los últimos años en España, puesto que la integración de CaixaBank y Bankia ha dado lugar al primer banco de España.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ya desveló recientemente que el ajuste de la plantilla se empezaría a negociar después de Semana Santa, y subrayó que se haría con criterios "no traumáticos" y primando la "voluntariedad y la meritocracia", para retener a los mejores, y no los criterios de edad. El objetivo del banco es tener cerrada la negociación a finales del segundo trimestre del año. "Lo haremos bien, como hemos hecho en el pasado", apuntó Gortázar.
Los sindicatos recuerdan que el convenio de CaixaBank establece un período de consultas previas antes de la presentación del ERE, por lo que estiman que a partir de este martes se iniciará un período de unas dos semanas antes de desembocar luego en el período de negociación formal del ERE, de un mes de duración.
CaixaBank suma unos 9.200 trabajadores con 52 o más años, según datos facilitados por fuentes sindicales. Aunque CaixaBank no ha dado hasta ahora pistas de qué criterio de edad o territorial utilizará para llevar a cabo el ERE derivado de la fusión con Bankia, en el anterior proceso se acordaron salidas a partir de los 52 años que incluían el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años.
No obstante, una de las preocupaciones de los sindicatos es que la plantilla de mayor edad no está repartida de forma homogénea por toda España, de manera que será complicado hacer cuadrar los deseos de la dirección con el mapa territorial que presenta el banco.
En esta línea, los sindicatos del banco reclaman que el recorte de plantilla fruto de la fusión con Bankia sea voluntario y no incluya medidas traumáticas ni traslados forzosos, y están pendientes de conocer qué otros cambios laborales plantea CaixaBank.
A falta de definir el número de representantes de cada fuerza sindical en las negociaciones, está claro que CCOO será el primer sindicato, por su peso en CaixaBank y Bankia, y le siguen los sindicatos independientes SECB y ASIP-FINE, en segundo lugar, y en tercer lugar la UGT.
Actualmente, CaixaBank dispone de 46.762 empleados en España, incluyendo la plantilla de las filiales y la aportada por Bankia, ya que se da por supuesto que Portugal, es decir, BPI, no entrará en el ajuste.