sábado. 27.04.2024

Reforzar la seguridad y garantizar el abastecimiento a la población son los principales objetivos de un nuevo Plan de Acción de Emergencias en el Centro de Distribución Logística Alimentaria Mercamurcia. Los concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y de Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, han visitado esta mañana las instalaciones junto con miembros del Cuerpo de Bomberos Murcia y Protección Civil para estudiar las actuaciones de mejora en esta materia.

Previa a la visita han mantenido una reunión con responsables de Mercamurcia, en la que tanto miembros de Protección Civil como de los Bomberos se han interesado por el actual plan de emergencias interno para trasladar las sugerencias de mejora. En este sentido El edil de Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha destacado "que en esta primera visita se busca mejorar la coordinación entre bomberos y protección civil con unas propuestas de mejora para actualizar el protocolo de emergencias, redundado en una mayor seguridad tanto de las instalaciones, como de las más de 800 personas que trabajan en este centro logístico".

Entre ellas está el reducir el tiempo de llegada de los Bomberos ante cualquier eventualidad, introducir nuevas medidas de comunicación a todo el personal de las 150 empresas que operan en Mercamurcia, nuevos dispositivos electrónicos de control de incidencias, y crear una campaña de concienciación a todos los trabajadores en materia de emergencias, entre otras cuestiones.

Hay que resaltar que Mercamurcia abastece de productos frescos y de alimentación a cerca de 2.000.000 de habitantes como área de influencia, ya que no sólo su ámbito es regional sino que alcanza a provincias limítrofes, por lo que hay que asegurar el correcto funcionamiento de este centro logístico.

Cada dos años se actualiza el Plan de Emergencias, por lo que con esta visita se busca "una mejora ante cualquier incidencia preservando la seguridad de trabajadores y de las propias instalaciones, que ocupan 300.000 m2, asegurando el abastecimiento a la población", ha concluido Jesús Pacheco.

Hay que recordar que las competencias en labores de prevención pertenecen a Protección Civil, consensuando con el cuerpo de bomberos una respuesta coordinada ante cualquier situación de riesgo.

El edil Fulgencio Perona ha resaltado que "debido a la complejidad de los centros logísticos, disponer de un plan de emergencias bien diseñado y coordinado entre todos los cuerpos de seguridad es fundamental para reducir al máximo los tiempos de respuesta", incidiendo en que el riesgo también se minimiza "si se informa a los trabajadores sobre cómo actuar en este tipo de situaciones".

El Centro de Distribución Logística Alimentaria, referente del sureste español, abastece además a minoristas de plazas de abastos, tiendas, mercadillos autorizados, comercializando más de 150.000 toneladas al año

Como ya se puso de manifiesto en tiempos de pandemia, el rol esencial de los Mercados Centrales de Abastecimiento es garantizar el suministro de alimentos frescos a la población, que, junto a agricultores, ganaderos y del resto de la cadena alimentaria consiguieron que la normalidad no fuera afectada por la situación causada por algo tan extraordinario como fue la alarma sanitaria existente durante ese período.

Mercamurcia actualizará su Plan de Acción de Emergencias para mejorar la seguridad