Bankinter marca un nuevo hito en su Negocio Internacional de Empresas. Cerró el primer semestre del año con 9.800 millones de euros en activos gestionados dentro de esta actividad, lo que refleja un incremento del 17% interanual.
Desde que en 2014 Bankinter impulsó esta actividad, el negocio se ha multiplicado por cinco con respecto a los 2.000 millones de euros de riesgos totales que tenía esta área entonces.
Estas cifras incluyen una inversión crediticia que superó la barrera de los 9.800 millones de euros, y una cifra de activos fuera de balance (avales y cartas de crédito, fundamentalmente) que llegó a los 2.200 millones de euros.
En lo que se refiere al negocio de Supply chain finance, en el que el banco muestra una gran fortaleza dentro del sistema financiero español, se sitúa en 268 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro esta actividad con respecto al primer semestre de 2023.
Negocio Internacional es el área que se encarga de impulsar la actividad internacional de las empresas clientes de Bankinter, tanto de implantación y crecimiento en otros países como en lo que se refiere a exportación e importación utilizando las herramientas más sofisticadas del mundo de Trade Finance, Structured Finance y Export Finance, dando soluciones a medida para sus clientes de alto valor añadido. Representa, además, un pilar fundamental dentro de Banca de Empresas.
Principales sectores
Una parte significativa de esa inversión crediticia se ha dedicado a financiar la actividad internacional de empresas españolas en Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. En cuanto a los sectores prioritarios en los que el banco ha centrado su actividad, destacan los de Automoción, Tecnología, Alimentación, Bienes de equipo, Energía y Telecomunicaciones.
Los ingresos procedentes de este negocio de Banca Internacional representan actualmente más de un 36% del total del margen bruto de la actividad de Banca de Empresas de Bankinter, frente a un 14% que representaban en 2014, lo que supone multiplicar por 2,5 su peso relativo en el segmento durante ese periodo. Asimismo, una de cada cuatro empresas clientes de Bankinter confía al banco su operativa internacional.
Esta evolución muestra unas cifras inéditas en esta actividad de Bankinter, en la que se ha reforzado como uno de los principales actores del negocio en la última década.