Las empresas de la Región Odilo y BemyVega se han metido entre las seis empresas finalistas del Reto ONCE Innova Emprendedores 2002.
La compañía con raíces cartageneras Odilo compite en la categoría de enriquecimiento y transformación digital del puesto de trabajo en la ONCE, junto a Inspide y Mentiness.
Por su parte, la murciana BemyVega competirá en la categoría de mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión, junto a Aunoa, y Tifloactiva.
El objetivo del jurado ahora es detectar talento emprendedor y premiar los mejores proyectos de startups, scaleups y pymes digitales destinados a mejorar la calidad de vida de personas ciegas y con discapacidad visual y a transformar digitalmente puestos y procesos de trabajo.
En esta edición se ha recibido un total de 70 propuestas que han sido analizadas teniendo en cuenta criterios de impacto, innovación, alcance y ajuste con las necesidades determinadas dentro de los ámbitos de innovación de la ONCE. Una vez concluido el plazo de presentación de soluciones, cerrado el pasado 31 de mayo, el jurado se ha decantado por los proyectos de seis empresas, que se convierten de esta forma en finalistas.
El 20 de septiembre se celebrará un bootcamp de innovación inclusiva en el que las startups finalistas podrán disfrutar de sesiones y coloquios en torno a la accesibilidad y en el que se generarán espacios de networking entre las startups y las empresas colaboradoras y patrocinadoras del Reto. El mismo día se llevará a cabo la final en la que el jurado determinará las dos propuestas ganadoras de esta segunda edición del Reto ONCE Innova Emprendedores.
Innovación para una vida mejor. La ONCE pretende con este Reto ONCE Innova Emprendedores acercar al mercado soluciones innovadoras aplicables a dos ámbitos: mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y baja visión y transformar digitalmente el puesto de trabajo. La convocatoria es pública y está dirigida a emprendedores que ya cuenten con soluciones y casos en el mercado, para que sea más rápida su implantación, así como a otros que tengan un prototipo o producto mínimo viable que pueda concretarse en un periodo corto de hasta un año.
“El Reto ONCE Innova Emprendedores persigue crear un ecosistema tecnológico inclusivo”, afirma el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, “capaz de hacer que esta sociedad sea más para todos, más inclusiva, más diversa”.
Las dos empresas que finalmente resulten ganadoras podrán implementar sus soluciones en la ONCE para ayudar así a la inclusión real de más de 70.000 personas ciegas o con baja visión.