El gran andamio que cubrirá la fachada de la Catedral de Murcia durante al menos un año, mientras se desarrollen los trabajos de rehabilitación del imafronte, ya tiene una altura de más doce metros, de los 32 que tendrá en total.
Además, ya se han instalado dos plataformas para las visitas guiadas y cinco para los trabajos de rehabilitación, de las 7 y 16 que tendrán respectivamente.
“Se trata de un doble andamiaje unido por un módulo interior, el cual separa el área de visitas del de trabajo. A pesar de del tamaño y complejidad del montaje, los trabajos se están desarrollando con total normalidad y conforme a los plazos estimados”, explica el jefe de obra, Ismael Moreno.
Profesionales de Orthem comenzaron a trabajar el pasado 8 de agosto en la instalación del doble andamio, que se prevé concluya a mediados de septiembre. Será a partir de finales de septiembre cuando comiencen los trabajos de restauración, consistentes en la limpieza, protección y consolidación de los cerca de mil metros cuadrados de superficie en plano que tiene el imafronte.
Dada la enorme riqueza decorativa y formas que presenta, cornisas, balaustradas, columnas, frisos, hornacinas, esculturas, entrantes y salientes de la fachada, et.c, el andamio tendrá que adaptarse para llegar a cada uno de los elementos puesto que la actuación es completa.
Además, dentro de la superficie a tratar, se incluye la parte posterior de la fachada en la zona más elevada y la mitad de la cubierta de la bóveda entre coro y fachada, por lo que el andamio llegará también a estas zonas.
Gracias a esta gran estructura se permitirá la visita guiada durante el transcurso de las obras sin interferir en ellas. De esta manera, no sólo se podrán contemplar de cerca y como nunca antes todos los detalles del imafronte, sino que se podrán observar cómo trabajan los profesionales encargados de recuperar todo su esplendor.
Toda la información sobre las visitas se dará a conocer en el mes de septiembre y se podrá consultar a través de la web lossecretosdelafachada.es.
Orthem, empresa del Grupo Hozono Global, será la encargada de acometer estas obras de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, considerado como una pieza arquitectónica única en todo el mundo. El plazo de los trabajos será de al menos doce meses y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros.