Pablo Franco ha sido galardonado con el premio Directivo del Año 2023 por Adimur y atiende las preguntas de Murcia Diario. Una máxima que marca su gestión es: “El que deja de mejorar, deja de ser bueno”
¿Una línea que no cruzarías empresarialmente?
Ser honesto con tu proyecto vital y profesional.
¿Cómo fue tu reacción al enterarte de que habías ganado este reconocimiento?
Fui a la gala de entrega de premios con mucha ilusión y ganas de ganar. El reconocimiento que genera este premio tanto a nivel personal como profesional es un orgullo para mí y para la empresa Embargosalobestia que ahora represento. Mi reacción fue de satisfacción, alegría y chute de energía para seguir luchando por mejorar a diario.
Embargos a lo Bestia es una reconocida empresa con expansión nacional. ¿Puedes compartir con nosotros cómo fue tu llegada a la compañía y cómo has liderado su crecimiento?
Llegue a la compañía hace unos 5 años donde estaban en un proceso de mejora continua y querían dar un salto de profesionalidad y crecimiento. Mi liderazgo se ha centrado en el equipo de personas que ya tenía la empresa, siendo capaz de mejorar su trabajo diario mediante nuevas herramientas de análisis y de ejecutar decisiones con la máxima de prueba-error.
El premio destaca tu habilidad como directivo de una pequeña y mediana empresa. ¿Cuáles crees que han sido los factores clave que han contribuido al éxito y reconocimiento de tu trabajo en la Región de Murcia?
Las ganas por hacer que las cosas mejoren a diario. El éxito de este proyecto está basado en que muchos pequeños cambios generan un gran impacto. De primeras parece que esos pequeños detalles no generan impacto instantáneo, pero en el medio plazo las mejoras llegan y los resultados crecen ampliamente. Como ejemplos podemos nombrar la implantación de un nuevo RP, trabajar con herramientas de Business inteligence, programas de CRM, inversión en SEM y Seo, modernizaciones y cambios constantes en la página web, y sobre todo mejorando los estándares de calidad de nuestro propio personal con inversión directa en su formación continua mediante programas de liderazgo y técnicas de venta.
La gestión eficiente es esencial en cualquier empresa. ¿Cómo has enfrentado el crecimiento exponencial de los últimos años con la eficiencia operativa?
El directivo o empresario está para tomar decisiones. Si sus decisiones correctas a lo largo del año superan las incorrectas, está en el buen camino. La valentía y rodearte de un equipo humano mejor que tú en cada área específica de la empresa es la clave para alcanzar las metas.
La innovación es clave en los negocios. ¿Cómo fomentas la innovación dentro de Embargos a lo Bestia?
Intento siempre animar a los equipos a que piensen como clientes, para cubrir las nuevas necesidades que puedan surgir. De ahí que son nuestros propios vendedores de tienda quien nos plantean cambios y sugerencias para seguir mejorando. La otra forma de innovar es estudiando a la competencia las cosas que les funcionan, para luego copiarlas con alguna mejora que marque la diferencia.
Muchas veces nos obsesionamos con innovar, pero la mejor innovación que hay es “copiar a quien lo hace bien y mejorarlo”.
El premio Adimur destaca tu liderazgo. ¿Cuál sería tu consejo para otros jóvenes empresarios que están comenzando en el mundo de las pymes, especialmente en la región de Murcia?
Salir de la zona de confort te hace mejor y más fuerte. El éxito no se consigue sin esfuerzo y la capacidad de adaptación es la característica que más desarrollada debe tener un joven empresario en los tiempos cambiantes que tenemos hoy en día. Hay que seguir el consejo del jugador de golf Gary Player que decía que “cuando más práctico, más suerte tengo”