Primafrio ha presentado sus novedades en innovación, infraestructuras y sostenibilidad, durante su participación en la 16ª edición de Fruit Attraction, que se celebra en IFEMA, Madrid, del 8 al 10 de octubre.
Este año, Primafrio destaca su reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA), un hito que, junto con su servicio de gestión aduanera Primatransit, le permite optimizar y ampliar sus operaciones internacionales, garantizando mayor seguridad y eficiencia en la cadena logística.
Primafrio refuerza su posición como Operador Económico Autorizado con Primatransit, su solución integral para la gestión aduanera
En esta edición de Fruit Attraction, Primafrio ha demostrado, una vez más, su apuesta por la excelencia y la optimización de sus operaciones, tras su reconocimiento como Operador Económico Autorizado otorgado por las autoridades aduaneras de la Unión Europea. Esta acreditación garantiza que la compañía cumple con los más altos estándares de seguridad, protección y cumplimiento normativo en sus operaciones transfronterizas, lo que le permite ofrecer a sus clientes procedimientos aduaneros más rápidos y simplificados.
En este sentido, Primafrio también ha destacado su servicio Primatransit, su solución para facilitar y optimizar la gestión aduanera. Precisamente, gracias a su reciente certificación como Operador Económico Autorizado, Primatransit ha potenciado aún más su capacidad para agilizar los trámites de exportación e importación, disminuyendo los tiempos de tránsito y evitando retrasos en la entrega de mercancías. Los servicios especializados de Primatransit incluyen la gestión de exportaciones e importaciones entre todos los países de la Comunidad Europea y terceros países, asegurando que los trámites aduaneros se realicen de manera eficiente, cumpliendo con las demandas específicas de cada mercado y garantizando un control exhaustivo de los procedimientos, aportando seguridad y confianza a sus clientes.
Nuevo centro logístico en Belfort
Además, durante su participación en este evento de referencia mundial en el sector de frutas y hortalizas, Primafrio ha dado a conocer la ampliación de su red de infraestructura de frío con la apertura de su primera plataforma propia en Francia, en Belfort, inaugurada el mes de junio. Esta instalación refuerza la creciente demanda de soluciones logísticas para los mercados europeos, con especial foco en Francia, Alemania, Suiza, Europa del Este y los países nórdicos. Este complejo logístico de 77.000 m², que incluye una nave central a temperatura controlada de 9.500 m² y 84 muelles de carga, permitirá a la compañía optimizar su operativa transfronteriza y mejorar los tiempos de tránsito hacia estos mercados clave.
La compañía murciana, con una flota de más de 2.800 vehículos, ha realizado en el último año más de 250.000 transportes, alcanzando un volumen total de 5 millones de toneladas de mercancías, de las cuales 3,5 millones han sido frutas y hortalizas, distribuidas a 27 destinos europeos tras recorrer 452 millones de kilómetros. En esta edición de Fruit Attraction, consolida su papel, un año más, como el operador logístico líder en Europa en el transporte terrestre de mercancías a temperatura controlada.
Descarbonización del sector logístico
En materia de sostenibilidad, Primafrio reafirma, de nuevo, su compromiso con la descarbonización, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas antes de 2040. A principios del año 2023 la compañía incorporó a su flota las primeras 15 tractoras eléctricas en España, destinadas a la recolección de productos hortofrutícolas en la Región de Murcia, además de haber comenzado a instalar puntos de recarga eléctricos en sus bases logísticas. Estas iniciativas forman parte de su apuesta por la electrificación de la flota y por soluciones tecnológicas que permitan una logística más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Además, Primafrio ha renovado recientemente la certificación ISO 50001 que tiene como objetivo principal identificar oportunidades de mejora energética y establece requisitos para la medición, documentación y reporte del uso de energía. Junto a la ISO 50001, Primafrio ha renovado la ISO 14001, enfocada en avanzar en la mejora de su desempeño ambiental a través del uso eficiente de los recursos.
A estas certificaciones se suman las obtenidas también este 2024 por la compañía como la tercera estrella Lean&Green de AECOC o la certificación SMETA 4 pilares de SEDEX, muestra de su búsqueda constante por la excelencia y la calidad en su actividad diaria.