sábado. 27.04.2024

Repsol ha anunciado la adquisición del 40% de tres instalaciones industriales de Bunge en España, entre ellas una en Cartagena, por unos 276 millones de euros (300 millones de dólares) y hasta 37 millones de euros (40 millones de dólares) adicionales en pagos contingentes, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, forma parte de la alianza sellada entre ambas compañías para el desarrollo de nuevas oportunidades que ayuden a satisfacer la demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables.

El acuerdo incluye tres plantas operadas por Bunge dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cercanas a complejos industriales de Repsol.

Por su parte, Bunge continuará siendo un productor y proveedor clave de harinas proteicas, aceites vegetales, oleaginosas y cereales en España.

Mediante este acuerdo estratégico, Repsol incrementa su acceso a las materias primas necesarias para alcanzar su objetivo de producir hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027.

Actualmente, la capacidad de producción de Repsol es de 1,1 millones de toneladas de combustibles renovables al año y su propósito es elevarla hasta un 55% de cara a 2027. Además, tiene cerca de 120 estaciones de servicio con combustibles renovables y quiere alcanzar 600 a finales de año y 1.900 en 2027.

En virtud de esta alianza, ambas compañías planean explorar otras áreas de cooperación y desarrollo de proyectos para aumentar la disponibilidad potencial de aceites y grasas no destinados a alimentación para el mercado de combustibles renovables.

Según ha apuntado el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, esta operación supone un avance de cara a aportar soluciones para reducir las emisiones netas de CO2 del transporte de la forma más rápida y eficiente posible.

Por su parte, el copresidente de Agronegocios de Bunge, Julio Garros, ha agregado que esta alianza respalda el compromiso del grupo de crear rutas alternativas de descarbonización de las cadenas de suministro agrícolas y de aceites.

Bunge, que tiene su domicilio social en Ginebra (Suiza), y su sede corporativa en Misuri (Estados Unidos), cuenta con aproximadamente 23.000 empleados repartidos en 300 instalaciones ubicadas en más de 40 países.

El grupo está especializado en el procesamiento de semillas oleaginosas y en la producción de aceites y grasas especiales de origen vegetal.

Repsol compra el 40% de tres plantas de Bunge en el país, una de ellas en Cartagena