lunes. 25.11.2024

La saudí Saudi Basic Industries Corporation (Sabic), uno de los mayores productores petroquímicos del mundo y con planta en Cartagena, construirá un complejo en la provincia suroriental china de Fujian con una inversión prevista de unos 6.400 millones de dólares (unos 5.892 millones de euros), informa el portal de noticias económicas Yicai.

Hay que recordar que el pasado diciembre cesó de forma definitiva la actividad en la planta de Lexan 2 en Cartagena, lo que se ha traducido en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 112 puestos de los 136 iniciales, gracias a un acuerdo entre empresa y trabajadores. Sabic ya había cerrado la planta de Ultem en 2020.

El proyecto estará a cargo de Sabic Fujian Petrochemicals, una empresa conjunta entre la filial de inversiones industriales de Sabic y la petroquímica estatal china Fujian Fuhua Gulei Petrochemical; se espera que la construcción finalice hacia 2026. El acuerdo prevé una producción anual valorada en el equivalente a unos 4.200 millones de dólares.

"El complejo es otra pieza clave de la inversión de Sabic en China y, de lejos, la mayor inversión extranjera en Fujian. Consistirá en un sistema de craqueo a vapor de alimentación mixta con una capacidad anual de etileno de hasta 1,8 millones de toneladas y una serie de instalaciones 'downstream' (fase final del proceso industrial, que incluye el refinado) de clase mundial", indicó esta semana la compañía.

Según el consejero delegado de Sabic, Abdulrahman Al-Fageeh, el proyecto atenderá la creciente demanda de productos químicos de gama alta para electrónica, eléctrica, inteligencia artificial, teléfonos inteligentes, telecomunicaciones, sanidad, automóviles o materiales avanzados.

Sabic, que controla un 51% de la empresa conjunta, firmó el acuerdo para el proyecto en agosto de 2021 y consiguió la luz verde de las autoridades en el primer semestre de 2022 en el marco de su creciente inversión en China, donde el año pasado comenzó a operar una planta de policarbonato operada conjuntamente con la petrolera estatal Sinopec en Tianjin (norte).

Sabic invertirá 5.892 millones de euros en una planta petroquímica en China