jueves. 21.11.2024

El Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) ha invertido 530 millones de euros en tramos preferente e intermedios de una nueva titulización de activos de Santander. La inversión del Grupo BEI en el nuevo fondo de titulización de créditos al consumo 'Santander Consumo 6', respaldará a pymes y empresas de mediana capitalización (mid caps) españolas, permitiendo a Santander canalizar 1.200 millones de euros de nueva financiación a la economía real.  

Con este acuerdo, el Grupo BEI y Santander facilitarán el acceso a financiación de las pymes y mid-caps, permitiéndoles  bordar las necesidades de capital circulante y liquidez, y mitigar el impacto negativo en la inversión de las presiones  inflacionistas, los altos precios de la energía o los elevados tipos de interés. Esta nueva transacción apoyará la competitividad, la creación de empleo y la retención de capital humano. El acuerdo apoya también el desarrollo del mercado europeo de titulizaciones, un mercado especialmente importante para la Unión de los Mercados de Capitales.  

Como parte de la operación, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) asume un compromiso de inversión de 500 millones de  euros, mientras que el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) compromete 30 millones de euros. La inversión total del Grupo  EI se desarrolla a través de una única titulización, en la estructura de la cual también han participado otros inversores  privados.  

La inversión de 30 millones de euros del FEI está asociada con la creación de una cartera adicional de préstamos por parte de  Santander por valor de 60 millones de euros. Al menos un 50% de los préstamos de esta cartera irán destinados a pymes y  mid-caps en España que desarrollen proyectos medioambientales y de acción por el clima basados en actividades de  eficiencia energética, y proyectos que tengan que ver con el emprendimiento femenino, este último un aspecto novedoso con respecto a anteriores titulizaciones entre el Grupo BEI y el banco español.  

“Con este acuerdo, el BEI y Santander dan un nuevo paso para brindar oportunidades de financiación a las pymes y mid-caps del país, al mismo tiempo que promoverán y acelerarán las inversiones del sector privado”, declaró Birthe Bruhn-Léon, directora del Departamento de Instituciones Financieras del BEI. “La participación del BEI en la nueva titulización de Santander  contribuye al crecimiento y la estabilidad del empleo en España, con un foco particular en la cohesión económica, social y territorial, una de las prioridades del Grupo”.  

Se calcula que más de la mitad de los beneficiarios finales de este acuerdo están situados en regiones de cohesión, en las  ue la renta per cápita está por debajo de la media de la Unión Europea. De este modo, la operación promoverá el crecimiento equitativo y la convergencia entre las regiones de la UE, que es uno de los objetivos clave de las actividades de préstamo del  BEI.  

Las pymes y mid-caps son determinantes para el desarrollo económico y el empleo en España y en toda Europa. En el FEI nos complace contribuir a ofrecer nuevas soluciones de financiación para este segmento. Esta nueva inversión refleja nuestro compromiso a la hora de apoyar proyectos verdes y promover el emprendimiento femenino”, afirmó el director de Garantías de Crédito, Titulizaciones y Finanzas Inclusivas del FEI, Marco Marrone

Por su parte, Catalina García Mejía, directora financiera de Santander España, ha señalado que “con esta nueva operación junto al Grupo BEI, Santander continua con su apoyo a las pymes españolas para que puedan hacer crecer sus negocios de la  mejor forma posible. Con una cuota de mercado del 25% en pymes, que nos consolida como la entidad líder en España, Santander siempre ha tenido muy presente su papel de catalizador del crédito hacia la economía real, de ahí que nuestro  compromiso con las empresas de nuestro país sea absoluto y estemos volcados no sólo en respaldar sus proyectos sino  también en ofrecerles el mejor servicio”.  

Santander y el Grupo BEI 'inyectarán' 1.200 M€ en pymes y mid-caps españolas