El promotor inmobiliario murciano, Tomás Olivo, se ha hecho con el 2,82% de Unicaja Banco al empresario mexicano Ernesto Tinajero, con lo que alcanza el 9,02% del capital de la entidad andaluza.
Fuentes financieras han asegurado este martes a EFE que se ha materializado esta operación y han explicado que, aunque Olivo López no ha pedido un sillón en el consejo, por respeto al segundo accionista este debe tener una plaza en ese máximo órgano de gobierno de la entidad financiera.
Tomás Olivo ya tenía un 6,74% y ahora supera el 9% tras hacerse, según ha informado el diario SUR, con acciones que acaba de vender Aivilo Spain, sociedad patrimonial de Tinajero en España, que se ha desprendido de su participación del 2,95% en Unicaja Banco por 74,52 millones de euros.
El mexicano, que fue consejero de Unicaja, ha colocado un total de 78.443.075 acciones ordinarias de la entidad con un precio de 0,95 euros por título, un 2,3% inferior al que cerró este lunes el banco, a 0,973 euros por acción.
La empresa de Olivo podría conseguir un puesto en el consejo
Olivo podría conseguir el puesto en el consejo de administración de Unicaja ahora vacante, que correspondió al fondo Oceanwood Capital Management LLP y que está pendiente de cubrir tras la renuncia del consejero dominical David Vaamonde por la disminución accionarial de esa compañía producida en agosto al vender el 7,06% de su participación y quedarse solo con un 0,35%.
La Fundación Bancaria Unicaja es el mayor accionista de Unicaja Banco con un 30,24%, seguido de Tomás Olivo, con más del 9%; Indumenta Pueri SL (la familia propietaria del grupo textil malagueño Mayoral), con un 8,54%, y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 6,67%.
También son accionistas significativos (los que tienen más del 3%) el fondo soberano noruego Norges Bank, con un 5,40%, y Santa Lucía, S.A. Cía. de Seguros, con un 5,17%, esta última con datos actualizados al 30 de octubre de este año, ya que hasta cinco días antes tenía un 5% y en agosto un 3,36%.
El consejo de administración de Unicaja Banco está compuesto actualmente por seis consejeros dominicales (que representan a la propiedad): cuatro de la Fundación Unicaja, uno de Indumenta Pueri (Rafael Domínguez) y otro de la Fundación Caja de Asturias (Felipe Hernández).
Junto a ellos están seis consejeros independientes, uno ejecutivo -el consejero delegado Isidro Rubiales-y el presidente no ejecutivo, Manuel Azuaga.
El denominado bloque malagueño de Unicaja Banco retomó el control de su consejo de administración el pasado 30 de marzo en una junta general en la que la mayoría de accionistas, con la Fundación Bancaria Unicaja a la cabeza, votaron en contra de la ratificación de los consejeros independientes Isidoro Unda y Maite Costa.
Ese bloque, representado por la Fundación Unicaja y accionistas como la familia propietaria de Mayoral u Olivo, próximos al presidente Azuaga, impuso su criterio frente al bando asturiano en un momento crucial para el futuro de la entidad.