La empresa murciana grupo Baraka, dirigida por Trinitario Casanova, ha demandado al BBVA y a la sociedad 'Distrito Castellana Norte' por un presunto incumplimiento de contrato en el marco de la conocida como 'Operación Chamartín'.
La cantidad que reclama el empresario oriolano es de 713,8 M€, en concepto de daños y perjuicios. Como alternativa, Casanova también propone adquirir la propiedad del 1,3 millones de metros cuadrados en la zona del conflicto, previamente adquiridos por él, si bien la operación fue revertida.
Casanova cumple así con la amenaza que había hecho hace algunas semanas. El empresario entiende que los 713 M€ solicitados compensarían la pérdida que ha sufrido la sociedad por la privación de sus derechos de reversión tras el procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral y ante la imposibilidad de "restitución in natura" de las fincas.
Además, la sociedad de Trinitario Casanova plantea que de forma subsidiaria, si se entendiera posible la restitución de las fincas en su día expropiadas, se condene a BBVA y a DCN a renunciar a la titularidad de las mismas que le fueron atribuidas en su día por Renfe en virtud de un contrato de adjudicación suscrito en julio de 1994.
Con todo ello, según ha apuntado Baraka en un comunicado, se pretende devolver las citadas fincas a la Administración que en su día las expropió para poder hacer efectivo el derecho de reversión que ostenta sobre ellas el grupo.