domingo. 24.11.2024

La apuesta por la innovación en las empresas puede resultar como la gran impulsora del desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia, según concluyeron los expertos reunidos por el Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia (ECIRM) en su cuarto encuentro anual, que ha tenido lugar en la UMU.

 

Durante el mismo, se anunciaron los avances alcanzados durante el último año por este grupo impulsado desde las tres universidades -UMU, UPCT y UCAM- y en el que ya se han integrado 16 empresas innovadoras murcianas de diferentes sectores que van desde la logística a la gestión del agua. El objetivo de todos ellos es implantar un nuevo formato para gestionar la innovación en la Región de Murcia que permita cambiar la realidad actual.

 

El planteamiento inicial de este colectivo es que aplicar de forma efectiva la innovación permite generar nuevos productos o servicios, o perfeccionar los existentes, para cubrir una necesidad de la sociedad, lo que permite aumentar la producción, generar más beneficios y lograr un empleo más estable y de calidad.

 

“La Región de Murcia invierte el 0,99% del PIB en el I+D y nuestro objetivo es que lleguemos a la media que hoy tienen los países de la Unión Europea en 2030, un 2,1%. Nuestra estrategia se basa en la triple hélice, coordinando a empresas, universidades y administración pública para crear un ecosistema de innovación efectivo”, ha explicado José Luis Munuera, director del ECIRM, que ha abierto el programa de la jornada junto a la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio.

 

El encuentro ha contado con la participación de tres empresas que han podido explicar las ventajas que les aporta focalizar sus esfuerzos en innovar. La primera de las ponencias corrió a cargo del director de I+D+i y ESG de Primafrio, Adrián Valverde. En su intervención explicó que “la innovación nos ha hecho entender nuevos modelos de negocio sostenibles, que optimizan nuestros recursos en más de un 60% y que contribuyen a que seamos todavía más competitivos ante nuevos players europeos. Hoy somos una empresa nativa digital, sin fronteras ni barreras ante cualquier reto que tengamos por delante. El futuro es apasionante”.

 

Por su parte, Roberto Martínez, director general de Marnys contó su caso de éxito en cuanto a innovación empresarial se refiere y como esta “forma parte de nuestra cultura de mejora continua. Y esa disposición al cambio es la que nos ha abierto las puertas en más de sesenta países. Calidad y adaptabilidad son dos máximas que se consiguen a través de la innovación".

 

La última ponencia fue para Hidroconta y su director gerente, Alfonso Corbalán, relató que “gracias a la innovación hemos multiplicado por cinco el tamaño de la compañía en siete años, y hemos pasado a exportar el 70% de nuestra producción”.

 

La jornada fue clausurada por Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, que ha mostrado "el apoyo del Gobierno regional a todas la iniciativas que mejoren la productividad y el bienestar social".

Universidades y empresas quieren que la Región alcance la media europea en inversión en...