La multinacional Frumecar, una de las empresas que lideran a nivel mundial la innovación en el sector del hormigón, apuesta por la colaboración con la UPCT para el desarrollo de proyectos de I+D en el ámbito de las tecnologías digitales basadas en los nuevos paradigmas de la industria 4.0. Con este objetivo, Carlos Torregrosa, vicepresidente de Frumecar, y el profesor Antonio Guerrero, del grupo de investigación en Automatización y Robótica Autónoma, han impulsado un convenio de colaboración a largo plazo entre las dos entidades que ha firmado el rector, Alejandro Díaz.
Dentro de este acuerdo, destaca un convenio específico para desarrollar AI-BOT (robots software dotados de inteligencia artificial) para soporte técnico. El objetivo de este proyecto es mejorar la atención al cliente, sin importar la hora en que se produzca la incidencia o el lugar del mundo en el que se encuentre el equipo. El sistema funcionará mediante un chat que serán atendidos por algoritmos de inteligencia artificial.
Otros proyectos tecnológicos que se estudia poner en marcha dentro del acuerdo marco firmado son el desarrollo de plantas desatendidas dotadas de inteligencia, comunicaciones y drones que realizan el mantenimiento y que activan sus procedimientos a petición de los autómatas de producción sin intervención humana. Así como sistemas de comunicación en nube sobre redes distribuidas a nivel mundial para dar soporte a los clientes y maquinaria para el sector dotada de autonomía con toma de decisiones autónomas a través de algoritmos basados en big data.
“Frumecar quiere ser pionero en aplicar el paradigma de la industria 4.0 en el sector de la construcción”, ha explicado Carlos Torregrosa, vicepresidente de la compañía e ingeniero industrial formado en una de las primeras promociones de la UPCT, al igual que el director de I+D y Automatización de la empresa, Pedro José Ayala, que también ha asistido al acto de firma.
Al margen de los proyectos de I+D, Frumecar colaborará en el Máster Universitario en Industria 4.0, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y ofrecerá prácticas y becas para los alumnos que incluirán la posibilidad de realizar el proyecto fin de grado en la empresa.
Este convenio potencia la apuesta de Frumecar por la innovación y afianza la relación que Frumecar mantiene con la Universidad Politécnica de Cartagena desde hace más de 20 años, periodo durante el cual se han desarrollado exitosos productos de automatización de la compañía.