Vidal Golosinas está de celebración: hace ya 60 años que la familia Hernández Vidal decidió comenzar con un proyecto que ha llevado a su compañía a ser uno de los líderes del mercado mundial de la confitería de azúcar.
La trayectoria de Vidal comenzó con la fabricación de caramelo duro de forma artesanal en un domicilio de apenas 70 m2 en el municipio murciano de Molina de Segura. Estas instalaciones apenas contaban con cuatro máquinas, una situación muy diferente a la actual: hoy día, sus instalaciones ya superan los 210.000 metros cuadrados, cuentan con una capacidad productiva de más de 75 millones de unidades al día y una plantilla media que ya cuenta con más de 1.300 empleados.
Poco después de sus inicios, Vidal traspasó las fronteras en la década de los 70 y actualmente cuenta con filiales comerciales que recorren los distintos continentes, además de distribución por todo el globo en más de 90 países. En Europa, Vidal está presente en los principales países como Alemania, Francia, Reino Unido, Países Escandinavos, Benelux, Italia, Portugal y Polonia. En el continente americano se ha establecido en Estados Unidos y Canadá. También ha creado sociedades en Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Vidal centró su actividad en las golosinas desde el inicio de su andadura con una producción diaria de 500 kilos de caramelo duro que se comercializaba a 10 céntimos de peseta cada uno (equivalente a 0,06 céntimos de euro). Este proyecto familiar se convirtió en realidad con el primer pedido de caramelos de un cliente el 18 de noviembre de 1963.
Pocos meses después, fue necesaria una ampliación de la fábrica con la adquisición de una máquina para la fabricación de caramelo con palo. Este dulce tuvo una gran acogida entre los consumidores gracias a una revolucionaria estrategia de comercialización que combinaba el producto, fabricado con las mejores materias primas, junto con un pequeño obsequio, en este caso un globo de regalo.
Bajo este compromiso de elaborar sus productos con los más altos estándares de calidad y las mejores materias primas, la compañía siempre ha basado su catálogo en lanzar al mercado productos sorprendentes y atractivos, además de cercanos al consumidor y sus demandas.
Esta premisa se puede apreciar en la evolución del logo de la compañía, que comenzó en los años 60 con un sello heráldico hasta llegar al actual, de dos líneas claras y directas que transmiten de forma sobria el compromiso de la empresa con la calidad, pasando por otros acordes a las tendencias del momento que Vidal también contribuyó a crear y consolidar.
El carácter dinámico, innovador y emprendedor es intrínseco en la empresa también desde su creación, lanzando al mercado productos únicos, atractivos e innovadores, y con sabores intensos.
Desde esa primera estrategia de comercializar el caramelo con un obsequio, como calcomanías y juguetes en miniatura, Vidal avanzó con otras rompedoras promociones que enriquecían sus productos. La primera de ellas permitió el salto de la Familia Telerín a los caramelos a finales de la década de los 60 gracias a un acuerdo con Radio Televisión Española, pero también destaca el fenómeno chicle Hippy 2000 a finales de los 70, que incluía promociones directas en el envoltorio, y que se convirtió en todo un éxito debido a sus ilustraciones diseñadas en el estudio de Francisco Ibáñez Talavera (creador de Mortadelo y Filemón).
Desde su creación, Vidal se ha caracterizado por un carácter dinámico y emprendedor, tanto a nivel nacional como internacional. En 1972, fue la primera empresa española que participó en la Feria ISM, la más importante del sector a nivel mundial que se celebra todos los años en Colonia (Alemania). Actualmente, comercializa sus productos en más de 90 países de todos los continentes y las exportaciones representan hasta un 80% de su facturación global. Esta actividad de internalización ha ido acompañada de una adaptación a cada mercado con la elaboración de productos específicos para los diferentes países y estacionalidades principales como Halloween, Navidad o San Valentín.
Fue en la década de los 90 cuando Vidal consiguió la gama de productos más extensa y variada del mercado en el sector, con un reconocimiento del mercado como líder europeo. Además, la creatividad en formatos, sabores y texturas, junto a la innovación en los diseños y las continuas novedades que se presentan en el mercado, convierten los productos de Vidal Golosinas en un éxito permanente entre los consumidores.Fruto de ello fue la creación de productos icónicos de la marca como la Fresa Silvestre, las Dentaduras, el mítico caramelo blando masticable Dipper, el primer marshmallow relleno de gelatina de frutas, el chicle Melón relleno de efervescente, o los caramelos de goma rellenos con doble textura, Rellenolas.
La conmemoración de los 60 años de trayectoria de la compañía dio comienzo el pasado mes de abril en ISM, la feria más importante de dulces y pastelería de Europa, en un acto protagonizado por el presidente de la compañía, Francisco J. Hernández Arnaldos, con la presentación del nuevo libro "La Historia Más Dulce" que recoge los principales hitos de la historia de Vidal desde sus inicios en 1963.
“Quiero poner en valor la labor de mis tíos Juan Benito y Francisco, y de mi padre Juan Antonio. Ellos han sido los artífices de la posición actual de liderazgo de la compañía. Este libro es un claro testimonio de su gran talento, tanto personal como profesional” y dedicó también unas palabras de agradecimiento a todo el equipo humano que forma y ha formado parte de la historia de Vidal por su compromiso y dedicación, y cuya valiosa aportación “nos ha llevado a ser una empresa a la vanguardia del sector de la confitería a nivel mundial”.
Este acto irá acompañado de diversas acciones hasta final de año que pondrán en valor la larga trayectoria de la compañía, así como su equipo humano.
Con alrededor de 472.000 seguidores en sus cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y Tiktok, junto con los más de 35.000 clientes de su e-commerce, Vidal cuenta con una comunidad online de más de medio millón de usuarios.
En este canal, Vidal conmemorará su nacimiento con la campaña “60 años contigo” donde premiará la fidelidad de su comunidad online con un regalo seguro en su e-commerce a partir del día 4 de septiembre. Entre esos regalos se encuentran 60 premios de un año de golosinas gratis, descuentos en su tienda online y cupones o regalos directos de hasta 35 marcas que se han unido a la campaña.
Todas ellas serán partícipes de esta gran celebración también en sus propias sedes gracias la iniciativa “Hoy endulzamos a…”, a través de la cual Vidal enviará golosinas directamente a sus instalaciones. “Queremos celebrar con toda nuestra comunidad esta fecha tan destacada y agradecer a todas las marcas que han querido estar presentes en la celebración”, añaden desde la marca.
Como parte de esta campaña y con el objetivo de repartir esos regalos seguros, se han diseñado unas bolsas de papel que estarán disponibles en el canal retail para la venta directa al público, además de unas bolsitas de sampling con golosinas surtidas, ambas con un código QR que dirige directamente a la campaña “60 años contigo” en la web de Vidal. Estas últimas se regalarán con los pedidos en la tienda online de la marca, así como en los e-commerce de las marcas participantes.