martes. 03.12.2024

La Comisión Europea ha conmemorado el 17º Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, un acto anual en  memoria de las víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, que costaron la vida a 193 ciudadanos de la UE y en los que varios miles más resultaron heridos. España ha sido este año sede de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con un acto de Estado presidido por los Reyes de España. Con motivo, de esta conmemoración la Comisión ha hecho la declaración siguiente:

 

Hoy nos reunimos para escuchar, apoyar a los supervivientes y, sobre todo, rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

 

Frente a todos aquellos que intentan herirnos y dividirnos, seguiremos respondiendo con unidad. Nuestras democracias siempre se esforzarán por proteger nuestros derechos, libertades y valores fundamentales. Estamos comprometidos con la construcción de sociedades cohesionadas e integradoras en las que todos puedan aportar y todos puedan sentirse seguros.

 

Es nuestra responsabilidad común seguir apoyando a las víctimas y a sus seres queridos. Debido a la naturaleza de este delito, las víctimas del terrorismo necesitan un apoyo y una protección especiales. Es uno de los objetivos de la recientemente lanzada Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas.

 

Estamos fortaleciendo a la Unión Europea para, ante todo, evitar estos ataques. Estamos luchando contra la amenaza terrorista, que se deriva cada vez más de diferentes formas de extremismo y es crecientemente digital. Estamos tomando medidas para bloquear la propaganda terrorista en línea y evitar que los terroristas propaguen el odio en la red. Pero nadie puede luchar contra la delincuencia sin atender a sus víctimas.

 

En este día de recuerdo, estamos unidos y nos solidarizamos con todas las víctimas y supervivientes de estos actos.

 

Al acto celebrado en Madrid también ha asistido la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien ha dado las gracias a las víctimas de terrorismo por convertir el horror vivido en una lucha para evitar nuevos atentados.

 

El apoyo a las víctimas de delitos, incluidas las de atentados terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista. La UE ha establecido un marco jurídico sólido para proteger a las víctimas en toda Europa a través del sistema de indemnización a escala de la UE, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo.

 

El principal objetivo de esta Estrategia es garantizar que todas las víctimas de delitos, independientemente del lugar de la UE en que se haya cometido el delito, puedan hacer pleno uso de sus derechos. La Estrategia quiere empoderar a las víctimas para que denuncien los delitos, reclamen una indemnización y, en última instancia, se recuperen de las consecuencias del delito.

 

El pasado mes de diciembre, la Comisión presentó una nueva Agenda de Lucha contra el Terrorismo que establece el camino a seguir para las acciones de lucha contra el terrorismo a escala de la UE, con vistas a anticipar, prevenir, proteger y responder mejor a las amenazas terroristas. La Agenda es uno de los resultados de la senda en materia de seguridad interior, un componente fundamental de la Estrategia de la Unión de la Seguridad adoptada por la Comisión en julio de 2020.

La Comisión Europea lanza un mensaje en defensa de las libertades y los valores...