El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este viernes, durante la inauguración de la XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia 2024, que “la nueva Ley regional de Ciencia, Tecnología e Innovación abordará por primera vez la ‘ciencia abierta’ para facilitar el libre acceso y gestión de los ciudadanos a los resultados obtenidos de los proyectos de investigación”.
“Nos encontramos en un momento trascendental para el futuro de la ciencia en nuestra Región, ya que la nueva ley marcará un hito en nuestra historia al tratar la ciencia como un bien público y de libre acceso para toda la población en general, haciéndola más accesible para todos y, especialmente, para los más jóvenes”, destacó López Miras.
El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el texto de la futura ley acaba de cerrar el proceso de participación pública para recoger las aportaciones de entidades y ciudadanos interesados en la norma, y en el que se han recogido 270 aportaciones, a la vez que apuntó que, en paralelo, se trabaja en la elaboración de la Estrategia de Ciencia.
Por ello, “es fundamental acercar la ciencia a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, para despertar vocaciones científicas que tan necesarias son en nuestra sociedad y para que sientan la ciencia como algo cercano y accesible”, indicó.
En este sentido, destacó que el Gobierno regional establece los medios para que los ciudadanos puedan acceder, participar y desarrollar proyectos de investigación e indicó que “1.439 investigadores se han beneficiado de los programas específicos regionales para la atracción del talento y el desarrollo de proyectos de investigación”. A estos se sumarán los investigadores participantes en los proyectos de investigación que resulten beneficiarios de la convocatoria de proyectos, que permanece abierta.
Más de 450 actividades en la Semana de la Ciencia
La XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Gobierno regional, a través de la Fundación Séneca, ha abierto este viernes sus puertas hasta el domingo 27 de octubre con un amplio programa con más de 450 actividades para acercar la ciencia al público, estimular el gusto por el saber científico y la investigación y despertar las vocaciones en materias STEM (científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas).
“Se trata del evento de divulgación científica más importante a nivel nacional, sobre todo, entre los más jóvenes”, destacó López Miras durante su visita. El Jardín del Malecón en Murcia acoge 88 expositores en un espacio de 14.000 metros cuadrados y se espera que lo visiten más de 20.000 personas de la Región y también de las comunidades limítrofes.
Las actividades de la Secyt incluyen talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, demostraciones científicas, experimentos en directo, espectáculos de teatro, monólogos, debates o conferencias, por las que pasarán más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores pertenecientes a 60 instituciones.
El evento también se extiende a Cartagena, con actividades centradas en la arqueología que tendrán lugar en los museos de del Teatro y el Foro Romano de Cartagena, así como en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).
El invitado de honor de esta edición es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con un espacio propio con talleres interactivos y demostraciones para todas las edades a cargo de una veintena de científicos.
Participación del CTNC
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) se suma, de nuevo, a otra edición de la Semana de la Ciencia con una participación destacada, en la han presentado las principales líneas de investigación que el centro está llevando a cabo en torno al desarrollo de ingredientes con funcionalidades avanzadas. Este enfoque tiene como objetivo impulsar nuevas formulaciones alimentarias que respondan a las demandas emergentes de los consumidores, cada vez más interesados en alimentos que no solo sean seguros y nutritivos, sino que también ofrecerán beneficios adicionales.
Durante este evento, que se celebra del 25 al 27 de octubre, los investigadores del CTNC expondrán los avances en proyectos destinados a crear ingredientes con propiedades funcionales, es decir, aquellos que además de su valor nutritivo básico, aportan ventajas específicas para la salud, permitiendo a las empresas desarrollar productos innovadores que respondan a las tendencias actuales del mercado.
El desarrollo de ingredientes funcionales se enmarca dentro de la creciente demanda de productos que favorecen un estilo de vida saludable, con una atención especial a los alimentos naturales y los que ofrecen beneficios específicos para el bienestar físico y mental. El CTNC, en colaboración con diversas empresas del sector, trabaja en la creación de nuevas formulaciones que integran estos ingredientes para hacer de los alimentos no solo una fuente de energía, sino una herramienta para la salud y la prevención de enfermedades.
Este evento servirá como una acción de transferencia tecnológica en el marco del Ecosistema Nutrialitec del que el CTNC es coordinador; una iniciativa encabezada desde la Región de Murcia y que cuenta con financiación del CDTI bajo el programa Ecosistemas de Innovación que está impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y destinado a centros designados de Excelencia Cervera.
En el este marco, también se han dado a conocer proyectos con financiación pública a nivel regional, nacional, como es el proyecto Demoextract y de carácter europeo, Agro2Circular.
El CTNC utilizará paneles informativos y materiales como extractos de subproductos agroalimentarios, nuevos alimentos, etc, mostrando al público aquellos productos con valor añadido que se están desarrollando para impulsar la circularidad en el tejido empresarial.
Asimismo, el centro investigador transmitirá aquellas rutas innovadoras de valorización basadas en los conocimientos adquiridos sobre caracterización de residuos y subproductos vegetales de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia, equipamiento y protocolos para la obtención de nuevos ingredientes naturales, análisis y validación de los productos extraídos en dicho sector así como la funcionalidad de nuevos productos alimentarios.
Los visitantes a esta Feria de la Ciencia podrán intercambiar inquietudes con los técnicos del CTNC sobre las tecnologías utilizadas y las ventajas de su implantación en el tejido industrial de la Región de Murcia.
La Semana de la Ciencia será una oportunidad única para que los asistentes conozcan de primera mano estos avances científicos en el stand que comparten los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia en el Jardín del Malecón. El objetivo del CTNC es acercar la ciencia a la sociedad, y demostrar cómo la investigación en alimentación puede tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas promoviendo un uso sostenible de los recursos, evitando el desperdicio alimentario y favoreciendo el reciclaje.