El XXVI Congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCYC), que se celebra el auditorio El Batel de Cartagena hasta el 17 de junio, reunió a 300 asistentes nacionales e internacionales.
El consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, inauguró la jornada y resaltó que haya sido organizado por los especialistas del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Santa Lucía, “lo que convierte a la Región y a Cartagena en el centro del debate en torno a los avances en esta cirugía tan especializada”.
Pedreño recordó que el hospital Santa Lucía “contará con un navegador quirúrgico avanzado que permitirá eliminar errores y obtener el mejor de los resultados en las intervenciones de cirugía oral y maxilofacial que se realicen en el recinto hospitalario”. Este nuevo equipo se integra en la renovación integral de los quirófanos que se está acometiendo en el complejo hospitalario, que está logrando que los quirófanos de los hospitales Santa Lucía y Rosell cuenten con la más moderna tecnología.
En este sentido, destaca también la adquisición de un sistema de Bio-impresión Intraoperatoria de Tejidos, a partir de células madre del propio paciente.
Previa a la inauguración del congreso, el hospital Santa Lucía de Cartagena acogió un curso que incluyó dos cirugías, retransmitidas en directo desde los quirófanos, de implantes cigomáticos y de rinoplastia estructural ultrasónica.
Durante el resto de la jornada del día 15 de junio se abordaron algunas de las técnicas de estética facial más solicitadas y las opciones quirúrgicas en este ámbito como son, entre otras, el refinamiento de la punta nasal o la liposucción facial y la rinoplastia.
Este viernes, el eje central de las ponencias y conferencias será la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, como las mejoras y ventajas para estos que ofrece la cirugía guiada por imagen o la planificación virtual de estas intervenciones, e incluso la aplicación de la inteligencia artificial en cirugía maxilofacial.
El congreso de SECOMCYC se clausurará con una última jornada dedicada a los nuevos enfoques para las patologías tradicionales, cirugía 3D y especial foco en la cirugía ortognática, que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales, para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente.
El Servicio de Cirugía Maxilofacial del complejo hospitalario de Cartagena realiza más de 2.000 intervenciones quirúrgicas menores y unas 600 de cirugía mayor al año, y abarca todo el espectro de la especialidad, desde cirugía maxilofacial pediátrica (fisuras labiopalatinas y otras deformidades faciales congénitas), a cirugía oncológica y reconstructiva maxilofacial, cirugía ortognática y cirugía de apnea del sueño.
Desde 2010 dispone de una Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral, donde colaboran odonto-estomatólogos de Atención Primaria de las Áreas II (Cartagena) y VIII (Los Arcos-Mar Menor) que se integran en el Servicio. El objetivo es realizar el diagnóstico en estadios iniciales y reducir así la morbimortalidad de esta enfermedad, las consecuencias funcionales de la cirugía, además del coste socio-sanitario y económico del tratamiento de los casos avanzados.
Igualmente, esta Unidad es pionera en el uso y validación de la Técnica del Ganglio Centinela en el cáncer de Cabeza y Cuello y está integrada en el Comité regional para el tratamiento de la fisura labio-palatina y otras malformaciones faciales. Además, es una de las unidades pioneras y referentes del país en el tratamiento de la Apnea obstructiva de sueño.