CaixaBank y Élite Murcia han celebrado la segunda edición de la jornada sobre sostenibilidad, bajo el título ‘Hacia una economía verde’, que está vinculada a las buenas prácticas y a las políticas aplicadas en transformación sostenible del tejido empresarial e institucional de la Región de Murcia.
La jornada, que ha contado con más de 180 asistentes, se ha celebrado este martes en el auditorio situado en la sede regional que CaixaBank tiene en la ciudad de Murcia. En ella han participado la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Olga García; el director Región de Murcia de CaixaBank, Juan Jesús Lozano; y el director general de Grupo Zambudio, Juan San Miguel; Pedro López, responsable de Empleo, RSC y Desarrollo de ENAE, entre otros.
La directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana ha puesto en valor que “la economía verde no es solo una aspiración, sino que debe ser una prioridad”. García ha destacado que “los bancos jugamos un papel clave en la financiación de proyectos de clientes con fines medioambientales positivos”.
Por su parte, el director general del Grupo Zambudio ha subrayado que “las empresas que representadas en esta jornada han demostrado su capacidad para liderar, innovar y adaptarse a este nuevo paradigma”. “Al invertir en energías limpias y renovables, no sólo están contribuyendo al bienestar del planeta, sino también fortaleciendo su resiliencia y su posición en un mundo en constante evolución”, ha apuntado San Miguel.
En la jornada, que ha sido inaugurada por el director Región de Murcia de CaixaBank, se han celebrado dos mesas redondas. La primera ha tratado sobre ‘el impacto de la sostenibilidad en la sociedad, la economía y el empleo’. Moderada por el director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, Víctor Meseguer, ha contado con la participación del socio fundador de La Solar Energía Coop, Antonio Soler; la directora del SEF, Marisa López Aragón; y el responsable de Recursos Humanos de CaixaBank en la Región de Murcia, Juan Pablo Sanchiz.
Tras el primer panel de diálogo, el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín, ha realizado una entrevista a Antonio J. Martínez director de Seguridad y Bienestar del Grupo Hefame.
En la segunda mesa redonda, moderada por Beatriz Salazar, coordinadora de RSC y Comunicación en Grupo Orenes, han participado la manager de Medioambiente de AMC Ideas, división de Innovación y Sostenibilidad de AMC Global, Silvia Jerez Rodríguez; la responsable de Sostenibilidad y Medioambiente de Fini Golosinas, Marián Ruiz Prieto; la consejera delegada y directora financiera de Disfrimur, Isabel Sánchez y el director general de CRICKET, Juan Marín.
El objetivo de esta iniciativa de CaixaBank y Élite Murcia es consolidar y divulgar el valor de sostenibilidad en el tejido empresarial e institucional de la Región de Murcia, como elemento imprescindible para apostar por la Responsabilidad Social Corporativa, tal y como lo están haciendo un creciente número de compañías regionales, que están poniendo en marcha sus propias estrategias con el fin de unirse al compromiso global que tenemos todos con la sociedad y el medioambiente.
CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad
CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad. Por ello, asume la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024, integrado en el nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para contribuir a resolver retos como la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.
La sostenibilidad es uno de los pilares en los que se apoya el Grupo para alcanzar sus resultados, estableciendo tres ambiciones: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza. CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024.
En los objetivos de movilización en finanzas sostenibles, además de facilitar capital para financiar iniciativas de transición energética, también se incluyen finalidades con impacto social, como microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas que creen empleo. La entidad también tiene el compromiso de alcanzar 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, y ser valorado con las máximas calificaciones por los analistas ASG referentes.
Desde la publicación del marco de emisión de bonos ligados a Objetivos de Desarrollo Sostenible en agosto de 2019, CaixaBank se ha convertido en la entidad líder en Europa en emisiones con criterios ASG, con 11 emisiones: 6 bonos verdes y 5 bonos sociales, con un total de 10.000 millones de euros y 500 millones de libras esterlinas en emisiones ESG vivas en mercado.