La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), en colaboración con Inforges, SAP Partner y el IE Business School, organizó el pasado viernes una masterclass titulada '¿Puede entrar la economía mundial en recesión en 2023?'.
De la mano de Juan Carlos Martínez Lázaro, 150 personas asistieron a la ponencia que se realizó en la Cámara de Comercio de Murcia.
Los últimos datos económicos publicados sugieren que mundial podría entrar en recesión en 2023. Las altas tasas de inflación, la subida de los tipos de interés y el riesgo de que Rusia suspenda el suministro de gas a Europa, alimentan esos temores.
A pesar de esto, el profesor se confiesa optimista: "Hace 6 meses daba por hecho que entraríamos en recesión, ahora no lo veo tan claro. La economía está teniendo las resistencia de la que esperábamos, por lo que la caída va a ser menos intensa."
"Las últimas previsiones económicas mejoran un poco el panorama para 2023. El cambio en materias primas es importante, siguen siendo caras pero están cediendo en sus precios"
Durante la sesión, se analizó la evolución de la economía y los riesgos a los que se enfrenta la actividad económica en 2023, especialmente, los derivados del conflicto en Ucrania y del cambio en el ciclo monetario, como la traducción financiera, que se está produciendo por el súbito aumento de la inflación.
Al ser preguntado por el público, Juan Carlos Martínez bromeó con que el 'cash' desaparezca el día de mañana, pero confesó que es una opción que "muy real."
Juan Carlos Martínez Lázaro es profesor del área de Economía de IE Business School desde hace treinta años, colaborador habitual de distintos medios de comunicación españoles e internacionales. Su labor docente la ha compatibilizado con diversos puestos directivos dentro de IE Business School y, dirige, desde 2008, el Informe «Panorama de la Inversión española en Latinoamérica».