La Comunidad impulsará el desarrollo de proyectos de investigación y el intercambio de alumnos con dos de las principales instituciones educativas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Así lo explicó el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, durante la visita que realizó a estos dos centros, situados respectivamente en la segunda y tercera posición en el ranking de las mejores universidades en el ámbito internacional.
En concreto, la colaboración con la Universidad de Harvard se materializará en la puesta en marcha de un programa conjunto de movilidad para el próximo año y en el desarrollo de un estudio de diversificación tecnológico del tejido industrial de la Región que se desarrollaría entre las universidades regionales, el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard y la Comunidad.
En cuanto al Instituto Tecnológico de Massachussets, se está trabajando para desarrollar dos actos con esta prestigiosa universidad, de cuyas aulas han salido 76 premios Nobel. En concreto, la organización conjunta en la Región de un evento internacional sobre emprendimiento y de una jornada de ‘networking’ en la que participaría personal del MIT y que se celebraría antes de final de año.
“El estado de Massachusetts, y específicamente la ciudad de Cambridge, reúne en apenas 2,5 kilómetros dos de las tres mejores instituciones universitarias del mundo. Esta concentración de talento ha generado una gran cantidad de empresas altamente tecnológicas, fundadas en su gran mayoría por antiguos alumnos, que a su vez atraen a gran cantidad de grupos de inversores dispuestos a financiar estos proyectos innovadores”, destacó Joaquín Gómez.
En este sentido, el modelo académico de estas universidades se caracteriza por tener una fuerte cultura empresarial, que potencia la investigación y la transferencia de conocimientos, tecnologías y recursos humanos entre el ámbito académico y el empresarial. Esto ha convertido esta área en una de las zonas más activas en materia de creación de empresas de base tecnológica, cuyos ingresos agregados la situarían como una de las quince economías más grandes en el ámbito internacional.
“Nuestra intención es conocer lo que se hace en los principales focos de emprendimiento del mundo, como Cambridge, y crear alianzas que nos permitan reforzar el sistema de emprendimiento de la Región, poniendo a disposición de los jóvenes con talento mecanismos de formación y capacitación y de financiación que les permitan convertir esas ideas en proyectos viables y hacer de Murcia un polo de emprendimiento, tanto a nivel nacional como europeo”, señaló el director del Info.
La Región es una de las comunidades autónomas más activas en materia de creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT). Así, una de cada siete empresas reconocidas como EiBT por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (Ances) en los últimos cinco años nació en los Ceei de Murcia y Cartagena.
Algunas de estas pymes tecnológicamente innovadoras, como Elora Design, Winged Minds o Visuartech han obtenido premios y reconocimientos internacionales. Además, la firma Lock Up acaba de obtener el apoyo de un destacado fondo de inversión de capital español afincado en Miami que ejerce como incubadora de las compañías tecnológicas con mayor proyección en el exterior, lo que le permitirá estar alojada durante una temporada en la incubadora empresarial que posee este grupo inversor en dicha ciudad estadounidense y acceder a una importante cartera de clientes.
El sector de la alta tecnología cuenta en la actualidad con más de 6.000 trabajadores de alta cualificación y su productividad, superior a los 92.000 euros, se sitúa por encima de la media de este sector a nivel nacional. Murcia, además, se encuentra a la cabeza de España en el número de investigadores por cada mil empleados y lidera el número de doctores de enseñanza superior, con el 5,21 por ciento de investigadores por cada mil ocupados.
AGENDA DE TRABAJO EN EL MIT Y HARVARD. En este contexto, la delegación regional, encabezada por el director del Info e integrada por representantes empresariales de varios centros de la red de Centros Tecnológicos de la Región y de la Universidad Politécnica de Cartagena, mantuvo diversas reuniones de trabajo con algunos de los departamentos del MIT. Así, se reunieron con la directora ejecutiva del Programa Regional de Aceleración de Emprendedores (REAP), centro compuesto por algunas de las figuras de impulso al emprendimiento más destacadas a nivel mundial. Esta misión cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.
Además, los representantes regionales conocieron el Programa de Enlace Industrial de esta institución (MIT ILP), orientado a crear y fortalecer relaciones de colaboración entre la universidad y las corporaciones de todo el mundo y que cuenta entre sus socios con más de 200 de las principales empresas a nivel mundial.
La jornada en el MIT se cerró con una entrevista con la directora general del departamento de Iniciativas Internacionales de Ciencia y Tecnología para España, Portugal y Reino Unido, un departamento especializado en la promoción de la investigación mediante colaboraciones con empresas, universidades y centros de investigación de distintos países y que imparte en la actualidad 25 títulos formativos que cuentan con más de un millar de alumnos.
Por último, la delegación se reunió con responsables del Real Colegio Complutense de Harvard y de la Escuela de Gobierno John Fitzgerald Kennedy, con quienes analizaron posibles fórmulas de cooperación con la Región en el ámbito académico, científico y cultural, así como vías de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación y para la participación de profesores y estudiantes de la Región en los programas formativos de esta prestigiosa universidad.