jueves. 21.11.2024

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del consistorio murciano, José Guillén, ha participado este jueves en el Smart Energy Congress 2024 de Madrid, que reúne anualmente a destacadas consultoras, empresas del sector energético, líderes tecnológicos, startups y entidades públicas, en IFEMA.  

Este evento, de carácter internacional, tiene como objetivo impulsar a las ciudades hacia un futuro más sostenible creando entornos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y avancen hacia un modelo más verde e inteligente.

Entre todas las ciudades españolas que han participado, Murcia ha tenido un papel protagonista y el edil José Guillén, intervino en la mesa redonda ‘Smart Society: construyendo las administraciones públicas, las ciudades del futuro y los destinos turísticos sostenibles', una ponencia en la que ha expuesto las iniciativas que posicionan al municipio como un referente en sostenibilidad y transformación digital.

Guillén ha destacado el rol de la ‘twin transition', es decir, la convergencia entre la transición verde y la transformación digital como una vía para crear ciudades más eficientes, resilientes y competitivas.

La transición verde

Por un lado, la transición verde se vertebra en alcanzar un modelo económico más sostenible, reduciendo las emisiones de carbono, valiéndose de energías renovables y promoviendo la economía circular.

El ayuntamiento está implementando esta transición verde, a través de la Estrategia de Economía Circular 2030, que incluye acciones destacadas en gestión de residuos, consumo responsable y eficiencia hídrica, logrando avances significativos en la sostenibilidad local.

Transformación digital

Por otro lado, la transformación digital implica la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y la Internet de las Cosas (IoT) en los procesos productivos, administrativos y sociales. Esta digitalización no solo mejora la eficiencia y la competitividad de las economías, sino que también habilita soluciones innovadoras para lograr los objetivos de sostenibilidad.

Ambas transiciones están interconectadas porque las soluciones digitales ayudan a optimizar la sostenibilidad, e impulsan la demanda de tecnologías más avanzadas.

En este evento, se ha destacado el papel de Murcia por ser un referente en estos ámbitos.

Y es que, proyectos tecnológicos de ciudad inteligente como ‘MiMurcia' y el Centro Único de Seguimiento (CEUS) contribuyen a mejorar la eficiencia en la gestión de la ciudad, mediante tecnologías avanzadas, ofreciendo oportunidades para que el municipio sea un referente en sostenibilidad y resiliencia urbana.

Murcia 'saca pecho' de su modelo de ciudad sostenible, eficiente y digitalizada