El CIFP Politécnico de Cartagena ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para formar parte de la Red Nacional de Centros de Excelencia, dentro del subsector químico, por lo que recibirá una subvención de 1 millón de euros. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el centro, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para felicitar a la directora, Rosa Laborda, y a todo su equipo docente.
Este centro forma parte de los 21 nuevos centros públicos del país seleccionados por el Ministerio, entre los que se encuentra también el CIFP Arsenio Sánchez (FREMM), el CIFP Politécnico de Murcia y el CIFEA de Molina de Segura, con esta nueva incorporación la Región cuenta con cuatro centros que forman parte de esta red.
Estos centros son dinamizadores de la innovación, creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento, e impulsores de la internacionalización en el ámbito de la Formación Profesional.
Marín destacó “el imparable auge de la FP en la Región de Murcia, con el incremento de 4.000 plazas más para el próximo curso, hasta alcanzar las 43.200, y un aumento de la dotación para equipamiento, inversiones, infraestructuras y gastos corrientes y de gestión del 41,7%”.
El consejero indicó que “la apuesta del Gobierno regional por adaptar la formación a las necesidades del tejido productivo permite que la Región cuente con una de las tasas más altas de empleabilidad del país en Formación Profesional. En el caso de Cartagena, hay un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, punteros en la comarca”.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha indicado que “es un revulsivo para Cartagena y específicamente para la Mesa de la Formación para las Nuevas Industrias, de la que forma parte el Politécnico”. En este sentido, ha remarcado que fomentar la formación dual es clave, porque “es la mejor forma de retener el talento y a los mejores profesionales”.
La alcaldesa ha afirmado que aunque sigue existiendo una demanda de perfiles profesionales por parte de las empresas a la que hay que responder, “el empleo está creciendo en Cartagena, adaptado a las necesidades industriales”, recordando que “hemos cerrado 2023 con casi 1.400 parados menos y con bajadas de desempleo por encima de las medias regional y nacional”.
“La industria encabeza la bajada del paro. Ha caído cerca del 20% y se ha mantenido por debajo de las 1.000 personas todos los meses de 2023”, y ha añadido que “Cartagena ofrece enseñanzas profesionales de excelencia con un elevado nivel de especialización, adaptadas a las demandas del mercado”.
Más plazas de FP para Cartagena
La Consejería ha incrementado en Cartagena este curso la oferta de Formación Profesional con 340 nuevas plazas en ciclos de grado medio y superior, y ya ofrece cerca de 7.400 plazas de FP, el 19 por ciento de la oferta total regional.
Este curso se han incorporado cinco nuevos ciclos vespertinos a los centros de Cartagena, en concreto, Sistemas microinformáticos y redes, Atención a personas en situación de dependencia, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos y Documentación y administración sanitaria.
Además, la oferta de FP a distancia en Cartagena ha experimentado un crecimiento de más del 42% en los tres últimos cursos, pasando de 900 plazas en 2021 a 1.280 plazas en 2023.
El CIFP Politécnico de Cartagena tiene más de 120 años de historia y cuenta con 21 ciclos formativos. El pasado curso se amplió la oferta con la incorporación del grado superior de Construcciones metálicas.