Este hallazgo establece un precedente para futuras investigaciones en el campo de la oncología que buscan mejorar los agresivos medicamentos disponibles para los pacientes con cáncer.
El equipo de la Universidad de Murcia (UMU) está liderado por los investigadores José Ruiz López, del grupo de investigación Metalofármacos y Fernando Gandía Herrero, del grupo Bioquímica y Biotecnología Enzimática, encuentra nuevos compuestos terapéuticos para atacar las células cancerosas.
Su hallazgo, publicado en la revista de alto impacto Medicinal Chemistry, también se ha ganado su sitio en la portada con una imagen a través del microscopio del modelo C. elegans, un pequeño gusano que permite obtener información valiosa acerca del funcionamiento en vivo de los compuestos que se le administran.
El estudio ha encontrado nuevos agentes anticancerígenos más efectivos y menos tóxicos que los utilizados a nivel mundial para el tratamiento del cáncer, como los quimioterapéuticos basados en platino, por lo que los investigadores e investigadoras decidieron experimentar con unos de ellos, los compuestos de renio(I). “De esta manera, se obtuvieron tres nuevos compuestos estables que mostraron alta actividad contra las células cancerosas ensayadas", explica el investigador de la UMU José Ruiz.
El compuesto Re9 destaca por su elevada actividad: “Por ejemplo, es aproximadamente 12 veces más eficaz que el platino contra el cáncer de cérvix y 10 veces más efectivo contra el cáncer de ovarios”, continúa Ruiz. Mientras que el cisplatino, un fármaco anticancerígeno común, induce lo que se conoce como apoptosis, y que es un tipo de muerte celular programada , el Re9 genera otro tipo de muerte celular