La UPCT impartirá un nuevo programa de doctorado en Tecnologías de Doble Uso y Sistemas de Gestión en Seguridad y Defensa pionero. Se trata de una enseñanza encaminada al desarrollo de tecnologías que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares.
La Escuela Internacional de Doctorado (EINDOC) impartirá este programa el próximo curso 2023/2024, tras obtener la autorización de implantación. Este martes ha recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA).
Este doctorado lo podrán cursar miembros de las Fuerzas Armadas y personal civil. Está previsto que la EINDOC oferte parte de las plazas a tiempo parcial a personal militar y otra parte a tiempo completo, que podrá cursar tanto civiles como militares.
Las líneas de investigación con las que estará vinculado este programa son las técnicas de ayuda a la decisión y modelos matemáticos en Defensa; Tecnologías de la información y las comunicaciones en Defensa; Tecnologías industriales, mecánicas y energéticas en sistemas de Defensa y Aspectos medioambientales, psicológicos y lingüísticos de las actividades de Defensa.
Estas líneas incluyen temas tan variados como redes de comunicaciones de próxima generación y vehículos inteligentes; interfaces cerebro ordenador; bioseñales; seguridad industrial y aerodinámica o incluso recursos psicológicos personales y de salud laboral en el contexto militar.
El profesorado del programa está integrado, en su mayoría, por profesores doctores del CUD. Docentes de otros centros de la UPCT también impartirán diferentes materias.
El nuevo programa “es un paso más en la importante relación de la Universidad Politécnica de Cartagena con las actividades de Defensa y Seguridad”, señala Antonio Viedma, delegado-director Académico del Centro Universitario de la Defensa (CUD), ligado al Ejército del Aire y al Ministerio de Defensa y centro adscrito a la UPCT y ubicado en la Academia General del Aire de San Javier.
El director de EINDOC, Pedro Sánchez Palma, explica que a diferencia de otros programas relacionados con estos temas, pero centrados en aspectos históricos, económicos o geopolíticos, la UPCT como universidad especializada en ingeniería y gestión, busca formar doctores en las tecnologías de doble uso civil y militar. “Así fomentamos la investigación de interés para las Fuerzas Armadas, las empresas del sector, o de otros sectores con la misma base técnica, y en general para todos aquellos profesionales militares o civiles que buscan crecer tecnológicamente y obtener el reconocimiento investigador que el grado de Doctor otorga”, agrega.