El Plan de Promoción Exterior (PPEX), que desarrolla la Comunidad en colaboración con las cámaras de comercio regionales, concedió en 2019 ayudas por valor total de 2,1 millones de euros a 108 proyectos empresariales y ha generado inversiones por valor de 7,3 millones de euros, así como la creación de 199 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 2.375 empleos directos.
Además, durante 2019 se realizaron 77 acciones comerciales, que incluyen misiones directas, es decir, encuentros de empresas exportadoras de la Región con posibles clientes extranjeros, y misiones inversas, o encuentros de empresas de la Región con posibles importadores de otros países, para buscar nuevas oportunidades de negocio.
A esto se suma la celebración por parte del Instituto de Fomento de 14 ferias, como a Feria Fruit Logística, Feria Djazagro, la Feria de China, Yiwu Imp Commodities Fair, Feria Ciftis de Pekin, la Feria Summer o la Fancy Food ‘Gulfood’. También se celebraron foros, misiones directas especiales, encuentros internacionales, jornadas informativas con promotores de negocio y acciones multisectoriales, entre otras actividades de promoción exterior.
El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, destacó que “el Gobierno regional ha incrementado las actuaciones del Plan de Promoción Exterior, con el objetivo de facilitar las exportaciones, y está dando sus frutos, ya que la venta de productos de la Región de Murcia en los mercados extranjeros superó los 8.900 millones de euros de enero a octubre de 2019”.
A lo largo de 2019 también “reforzamos el Plan Asia, ya que el dinamismo de la economía asiática, unido con la aparición de la clase media y los gustos occidentalizados, son una fuente de oportunidades de negocio que las pymes regionales deben de aprovechar”, añadió.