La Comunidad ha concluido recientemente diversas obras de mejora en el carril bici y en el camino Mota de los Molinos, en el Parque regional Salinas de San Pedro, que han supuesto una inversión de 32.715 euros.
La principal actuación se ha centrado en el camino de la Mota de los Molinos, uno de los senderos más frecuentados al conectar con las Encañizadas y Punta de Algas, con el fin de hacerlo más accesible para personas con movilidad reducida y estar reconocido como ‘Sendero Azul’. Las lluvias y el intenso uso de estos viales han motivado la actuación, que se completó en 15 días y finalizó en noviembre.
La inversión, cuya financiación ha correspondido en un 60% a Fondos Feder y en un 40% a la Comunidad Autónoma, ha superado en este caso los 18.000 euros. Los trabajos han consistido en la aplicación de una capa de zahorra de aproximadamente cuatro centímetros en un tramo de 1,5 kilómetros y 4,5 metros de ancho, desde el final del adoquinado hasta el control de accesos del Molino de la Calcetera, para optimizar la compactación, mejorar la pendiente para la evacuación de agua y garantizar un mantenimiento más eficiente y duradero.
En cuanto al carril bici, que une el Centro de visitantes de Las Salinas con el puerto de San Pedro y la playa de La Llana, los agentes ambientales identificaron siete puntos críticos que requerían una intervención para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones, tras comprobar que la intensa afluencia de usuarios, junto con las frecuentes lluvias torrenciales, había provocado desperfectos en varios tramos. La inversión ha superado en este caso los 2.000 euros.
Se han reparado y mejorado los siete puntos, con su escarificado y aportaciones de zahorra y trabajos de nivelación, regado y compactado del carril, de 1,5 metros de ancho y base de albero encofrada entre adoquines de piedra. También se ha aplicado una capa de ocho centímetros de zahorra en dos zonas exteriores del centro de visitantes, así como su extensión, nivelación y compactación, que suman 800 metros cuadrados, de los que 500 pertenecen al área recreativa y 300 al entorno del almacén del centro.
El Parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un enclave de gran valor ecológico y paisajístico, reconocido por su rica avifauna y su atractivo como espacio de esparcimiento ambiental para la ciudadanía, que lo enfrenta una fuerte presión antrópica, a la que se suma su proximidad al núcleo urbano de San Pedro del Pinatar. Todo ello provoca un uso intensivo de sus senderos, caminos y carriles bici, que transitan miles de personas a lo largo del año, y requieren obras periódicas de mantenimiento y mejora.