Aválam, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Región de Murcia, cumple 40 años de compromiso con el tejido empresarial murciano. A lo largo de estas cuatro décadas, son tres los hitos que ha alcanzado la entidad: conceder más de 23.000 avales a pymes y autónomos, inyectar más de 1.000 millones de euros al sector empresarial y contribuir a sostener más de 23.000 puestos de trabajo en la Región.
“Aválam es la culminación de un proyecto visionario promovido por un grupo de empresarios al amparo de CROEM en el año 1981. Desde entonces, más de 5.110 empresas se han sumado a nuestra masa social, convirtiendo a Aválam en una de las sociedades y asociaciones más grandes de la Región en términos de número de asociados”, destacó el presidente de Aválam, Pedro Díaz.
“Nuestra solvencia contribuye a reducir la brecha de costes financieros existentes entre grandes y pequeñas empresas, pero el verdadero valor de nuestro trabajo -señaló el presidente de Aválam- es respaldar a proyectos viables que no cuentan con garantías suficientes para acceder al crédito y que, sin nuestro apoyo, jamás habrían visto la luz”.
Asimismo, añadió Díaz, “gracias a nuestra intermediación, cientos de iniciativas salen adelante cada año. Contribuimos de manera activa al incremento del PIB regional, lo que supone generar economía y empleo en todos los sectores que conforman nuestro tejido productivo”.
Ante la pandemia, Aválam se convirtió en un instrumento clave para salvaguardar, dar continuidad y consistencia a las empresas regionales, gracias a distintas líneas de financiación que pusieron en marcha para amortiguar las consecuencias originadas por la crisis sanitaria.
MESA DE TRABAJO CON EXPERTOS. Para conmemorar las cuatro décadas de historia que la entidad cumplió en 2021, Aválam pondrá en marcha distintas iniciativas a lo largo de este año: encuentros empresariales, mesas de trabajo con expertos, reuniones de trabajo sectoriales y proyectos de colaboración social, así como la difusión de casos de éxito y proyectos empresariales de reconocido prestigio que divulguen la labor de apoyo que presta la entidad.
La historia de Aválam comienza en el año 1981, cuando un grupo de empresarios murcianos, con el deseo de buscar soluciones para superar la dificultad de acceder a financiar sus proyectos y basándose en iniciativas llevadas en otros países, forjó un proyecto para crear una sociedad de garantías recíprocas (SGR) en la Región, que inicialmente fue conocida como Undemur y, desde 2016, como Aválam.
La trayectoria de esta entidad comenzó en la sede de CROEM, en Jaime I, y ha pasado por distintas ubicaciones, como Gran Vía, Jacobo de las Leyes y la calle Río Segura, hasta llegar a las actuales instalaciones, inauguradas en 2019, que se encuentran en la calle Madre de Dios, en pleno corazón financiero de la ciudad.
Cabe destacar que Aválam digitalizó sus servicios en el año 2019, poniendo en marcha la plataforma online ‘ConAvalSi’, que ya ha recibido más de 2.700 solicitudes. A través de este sistema, las pymes tramitan y aportan la documentación que necesitan para financiar sus proyectos, constituyéndose como una oficina online abierta 24 horas al día.
Asimismo, en 2021, se puso en marcha la primera línea de financiación empresarial directa denominada ‘Aquisgrán’, para agilizar el proceso de financiación de empresas y autónomos de la Región de Murcia.
Apoyo institucional Aválam cuenta con aliados estratégicos, como CROEM, COEC, Ceclor, Cámaras de Comercio, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), la confederación CESGAR, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y distintas entidades financieras, con las que se establecen convenios y líneas de financiación que permiten el acceso al crédito en las mejores condiciones.