viernes. 22.11.2024

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, está promoviendo una alianza mediterránea que luche por la mejora de la financiación autonómica, la reivindicación de las infraestructuras y el blindaje de los recursos hídricos. Para ello, en el horizonte está un encuentro, que se celebraría el próximo mes de octubre -con fecha aun por cerrar- que reuniría a los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno; Comunidad Valenciana, Ximo Puig e Islas Baleares, Francina Armengol. Por el momento, la quinta comunidad española ribereña con el Mediterráneo, Cataluña, queda excluida de este acuerdo.

 

Estas comunidades comparten intereses y reivindicaciones comunes, como la mejora de la financiación -como recordó este miércoles la portavoz del Gobierno autonómico Ana Martínez Vidal, Murcia y Valencia son las CC AA peor financiadas por el Estado-, la demanda de mejores infraestructuras, especialmente el Corredor Mediterráneo; o el agua, ya que las cuatro CC AA comparten la escasez de este recurso.

 

Otro asunto que preocupa a todas ellas tiene que ver con la forma de abordar el Brexit, ya sea por sus intereses relacionadas con las exportaciones agroalimentarias, ya sea por la afluencia de turistas desde las islas, especialmente a Valencia y Baleares. Asimismo, como consecuencia de la futura salida del Reino Unido de la UE, la libra esterlina está devaluándose paulatinamente, lo que, según ha dicho Albarracín en una entrevista concedida a Onda Regional, ya está provocando que los británicos compren cada vez menos productos murcianos.

 

El proyecto de Albarracín de organizar una cumbre capaz de reunir a los presidentes de estas CC AA y a los principales agentes sociales de estos territorios ha encontrado la casi inmediata complicidad de López Miras, que se ha mostrado partidario de su celebración. No obstante, desde Murcia se tienen dudas de que el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, acepte 'hacerse la foto' con líderes 'populares' como el propio López Miras y Juanma Moreno. Algo parecido ocurre con Francina Armengol, si bien la sintonía entre la líder balear y las autoridades murcianas ha sido mayor durante la pasada legislatura, especialmente en cuanto a las reivindicaciones sobre la mejora de la financiación para las comunidades.

 

El encuentro se celebraría en octubre, si bien todavía no se tiene confirmación de la participación de todos los líderes y todavía no hay una fecha establecida.

 

LA HOSTELERÍA Y EL ARCA. Durante su entrevista con Onda Regional, el responsable de CROEM aseguró que hay dos principales escollos que separan ahora mismo a patronal y sindicatos de hostelería. Sobre el del salario, lo ve salvable, pero el del complemento por baja transitoria es un asunto más difícil.

 

Por otra parte, espera que la creación de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente, ARCA, sea una de las primeras leyes que apruebe el Gobierno en cuento empiece en la Asamblea Regional el nuevo periodo de sesiones. Albarracín ha definido el ARCA como un Info, un Instituto de Fomento del Medio Ambiente. Ha recordado que fue la patronal la que sugirió su creación, una idea muy bien acogida en principio de la que se descolgó poco después Ciudadanos. No obstante, dice el presidente de la patronal, el gobierno la contempla ahora con buenos ojos y espera que su creación sea inminente.

 

Albarracín definió el actual gobierno como "joven, fuerte y preparado". Ya ha competado una ronda de contacto preliminar con la mayoría de consejeros que completará la semana que viene con las titulares de Educación, Turismo y Transparencia.

 

En referencia a la situación política a escala nacional, el presidente de la patronal murciana explica que antes que un gobierno de coalición PSOE-Podemos prefiere unas nuevas elecciones.

 

En clave interna, el presidente de CROEM avanza que este mismo mes de septiembre cambiará la composición de los órganos de gobierno de la patronal dando entrada a muy destacadas empresarias.

Albarracín promueve una 'alianza mediterránea' por el agua, la financiación y las...