Llean las primeras ayudas en el marco del Plan CREA-CRECE 2021 del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), por un importe total de 650.000 euros. Se trata de cuatro convocatorias destinadas a apoyar a las artes plásticas y visuales, al sector audiovisual, a las galerías de arte y a las salas de conciertos.
La consejera de Cultura, María Isabel Campuzano, explica que “una de nuestras apuestas es apoyar a las industrias culturales e impulsar un ámbito estratégico, ya que la cultura y la creatividad fomentan el desarrollo de nuestra sociedad”. Las ayudas, además, tienen como objetivo “respaldar a estas empresas”, ante las pérdidas sufridas por la crisis del coronavirus y minimizar así su impacto económico, remarcó Campuzano.
Del importe destinado a estas subvenciones, los profesionales de las artes plásticas y visuales contarán con 200.000 euros para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la creación artística.
En cuanto a las ayudas para el sector audiovisual, estas están dotadas con 150.000 euros para las actuaciones de preparación y diseño de producciones audiovisuales.
Por su parte, las dos convocatorias para las galerías de arte y salas de conciertos contarán, cada una, con 150.000 euros. La convocatoria establece que la aportación del ICA se destinará a subvencionar los gastos de funcionamiento y programación de estos centros.
El plazo de estas convocatorias de subvenciones está abierto hasta el 8 de octubre. Las solicitudes y documentación se pueden presentar a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma, donde está disponible el formulario de la solicitud y los anexos.
El Plan CREA nace en el año 2020 con el objetivo de apoyar a las industrias culturales y creativas en un momento tan duro como el que están viviendo a raíz de la crisis sanitaria. En el presente año el Plan CREA-CRECE cuenta con un presupuesto de un millón de euros para llevar a cabo distintas convocatorias de subvenciones para este sector.
Estas ayudas se han incrementado un 39% con respecto a las convocatorias de 2020, ya que desde el pasado año se vieron cubiertas las expectativas en cuanto al número de solicitantes y se ha hecho un gran esfuerzo presupuestario por seguir apoyando al sector, dado el papel estratégico que se otorga a las industrias culturales y creativas en el crecimiento económico de los próximos años.