jueves. 21.11.2024

La consejería de Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado dos líneas de subvenciones por valor superior a 3,3 millones de euros para que entidades acreditadas ofrezcan formación a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción por su situación de vulnerabilidad.

Estas subvenciones van a permitir al SEF ofertar alrededor de 130 cursos gratuitos y formar a casi 2.000 personas, con la finalidad de fomentar el empleo en sectores emergentes y la creación de empresas.

Además, estas ayudas permitirán a los colectivos de difícil inserción laboral, como las personas con baja cualificación o en situación de vulnerabilidad, acceder a proyectos de formación que incluyan actuaciones de acompañamiento personalizado, tanto individual como grupal, que refuercen la consecución de los objetivos del proyecto a través de tutorías, seminarios o jornadas.

Como novedad, se ha actualizado la acción complementaria obligatoria que incluyen estos proyectos formativos, denominada ‘Orientación Laboral y Empleabilidad’, en la que se da más peso a los recursos y técnicas de búsqueda activa de empleo

Nuevas especialidades

Igualmente, se ofrecen 143 acciones complementarias de carácter transversal de las familias profesionales en los ámbitos de competencias básicas para la empleabilidad; digitales, ofimática y nuevas tecnologías; emprendimiento y las habilidades de gestión; competencias en idiomas y transición ecológica, entre otras. Del total, hay 128 especialidades nuevas respecto de las convocadas en 2023

El SEF también facilita la asistencia del alumnado a estos cursos mediante una línea de becas y ayudas para desempleados que participen en estas acciones formativas por valor de 1,5 millones de euros.

Estas dos convocatorias fueron publicadas el viernes, 19 de abril, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El plazo para que las entidades interesadas en impartir estas acciones formativas presenten sus proyectos está abierto hasta el 13 de mayo.

La Comunidad destina más de 3 M€ en ayudas para formar a cerca de 2.000 desempleados