sábado. 23.11.2024

BBVA Research ha fijado el crecimiento del PIB de la Región para este año en el 1,8% y prevé un escenario al alza del 2% para 2024, según ha publicado este miércoles el Observatorio Regional, donde se actualizan las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas.

En cuanto a la previsión de empleo BBVA Rsearch para este año se estima un crecimiento del 1,6%, mientras que para 2024 el alza no llega al punto (0,9%).

Con alguna información disponible ya del segundo trimestre del año, cabe destacar que la economía española no solo evita la recesión, sino que el crecimiento se revisa al alza en todas las comunidades.

Las regiones que ejercen de locomotora de la economía nacional son aquellas beneficiadas por las exportaciones de servicios -tanto turísticas como no turísticas-.

Es el caso de Baleares, Canarias, Madrid o Cataluña (2,6%). Sin embargo, el consumo privado se revisa al alza menos que el PIB, por lo que en aquellas comunidades en las que el turismo más relevante es el nacional se experimentan avances menores que en el conjunto nacional. Es el caso de Comunidad Valenciana (2,2%), Andalucía (2,1%) o la Región de Murcia (1,8%).

De cara a 2024, se espera que el turismo experimente una desaceleración significativa, afectado por las limitaciones de capacidad (en particular en los alojamientos), la desaceleración del consumo en Europa por el mantenimiento de tipos de interés y costes de la energía aún elevados, y la menor disponibilidad de ahorro. 

En zonas más dependientes del sector agroalimentario, el crecimiento ha estado muy limitado por principalmente la sequía, además del precio de los combustibles y la demanda de materias primas. 

En materia de política fiscal, se prevé que continúe una tendencia expansiva en todas las comunidades autónomas, aprovechando el impulso que se deriva de las inversiones de los Fondos NGEU, lo que podría producir impactos diferenciados por CC.AA. Ello, pese a que la implementación de nuevas reglas fiscales tienen por objetivo reconducir las cuentas públicas y retornar a la senda de sostenibilidad.

El previsiblemente mayor gasto de los intereses supone una presión adicional para aquellas regiones más endeudadas. La Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha son las comunidades cuyo margen de actuación podría verse más limitado debido a sus niveles actuales de deuda.

BBVA Research fija el crecimiento del PIB de la Región para este año en el 1,8 y el 2...