El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado la concesión de sendas ayudas a los ayuntamientos de Cartagena (1.688.000 euros) y Alguazas (700.000 euros) para la construcción de 54 viviendas de alquiler asequible en ambos municipios. Concretamente, serán 40 viviendas sociales en Cartagena y 14 en Alguazas.
Se trata de viviendas de protección pública y energéticamente eficientes, que serán edificadas sobre parcelas propiedad de los consistorios en la calle Colombia, en el caso de Alguazas, y la calle Sol del barrio de Los Mateos, en el caso de Cartagena.
Las viviendas financiadas con cargo a estas subvenciones se destinarán a alquiler social durante un plazo de 50 años y sólo podrán ser arrendadas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda, priorizando el criterio social.
Para la materialización de estos proyectos, los ayuntamientos recurrirán a la concesión administrativa mediante licitación pública, en la que se adjudicarán la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.