viernes. 22.11.2024

La Región de Murcia ha conseguido cerrar con las autoridades de Catar un plan de trabajo para implantar en el emirato la tecnología 4.0 de las empresas de la Región de Murcia. Así se desprende de las reuniones mantenidas por la consejera de Empresa, Valle Miguélez, con los responsables del Fondo Soberano y el Ministerio de la Municipalidad de Catar.

 

En dichos encuentros, en los que Miguélez estuvo acompañada por la embajadora de España en Catar, Belén Alfaro, y por el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, el Gobierno regional mostró la capacidad de desarrollo e implantación de soluciones basadas en tecnologías de industria 4.0 por parte de las empresas de la Región.

 

En sendas reuniones, las entidades cataríes solicitaron poder establecer una línea de trabajo con el Gobierno regional para que empresas puedan ofrecer sus propuestas tecnológicas en áreas como el big data, inteligencia artificial, blockchain o automatización.

 

Miguélez expuso que "la Región de Murcia cuenta con una base de más de 100 empresas tecnológicas con capacidad de implantar aplicaciones basadas en tecnología 4.0”. En este sentido, destacó que “las exportaciones de tecnología se están incrementando en la Región motivadas por la calidad e innovación de las soluciones que las empresas regionales han desarrollado”.

 

En las próximas semanas, siguiendo la línea de trabajo, se van a llevar a cabo reuniones por videoconferencia y demostraciones online a las entidades cataríes, que culminarán con una visita a la Región de Murcia y la participación de empresas de la Región en eventos tecnológicos celebrados en Catar.

 

Un total de 75 empresas de la Región realizaron operaciones comerciales con Catar durante el pasado año, con unas ventas de 4,3 M€. Las principales exportaciones fueron de preparaciones alimenticias, piedra natural y sus manufacturas, y muebles.

 

La consejera destacó durante su visita a Catar que "la Región tiene capacidad y, sobre todo, la oportunidad de incrementar considerablemente su volumen de exportación a Catar, ampliando su cartera de productos en la parte tecnológica e industrial”. 

Catar abre la puerta al data, inteligencia artificial y blockchain de las empresas...