La Comunidad ha invertido 3,4 millones de euros en la modernización de las instalaciones de saneamiento de la depuradora que da servicio a Alcantarilla y a los polígonos industriales Oeste y San Ginés.
El consejero, Antonio Luengo, destacó que “la finalidad es garantizar y optimizar su funcionamiento con la renovación de los sistemas de conducción y bombeo de las aguas residuales que se producen tanto en los hogares como en las industrias, para dirigirlas hasta la planta depuradora para su regeneración y posterior reutilización, fundamentalmente para riego agrícola”.
Las obras se han centrado en la sustitución de la tubería de una antigua línea de impulsión en desuso. Este hecho permite a la planta disponer de dos canales para dirigir las aguas residuales y, así, garantizar su funcionamiento aun cuando se tenga que paralizar alguna de ellas por labores de mantenimiento.
Asimismo, se ha renovado parte del antiguo equipamiento del sistema de bombeo, incluyendo la sustitución de bombas existentes de 60 kilowatios por tres nuevas de 132 kilowatios cada una. Además, se ha instalado una reja de gruesos de 6 mm de paso para proteger las bombas, instalación eléctrica y telecontrol nuevo.
La planta de Alcantarilla está diseñada para tratar 13.000 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población de hasta 86.000 habitantes. Forma parte de las 98 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) gestionadas y controladas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), que reutilizan el 99 por ciento de las aguas que les llegan y que regeneran al año 110 hm3, lo que convierte a Murcia en la región europea que mayor porcentaje de agua reutiliza.