El Gobierno regional ha diseñado sendas líneas de crédito que permitirán poner hasta 100.000 euros de manera inmediata a disposición de pymes, autónomos y microempresas afectados por el temporal, y que cuentan con un presupuesto total de 11 millones de euros.
Se estima que pueden llegar a unos 300 beneficiarios y estarán respaldadas por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y la sociedad de garantía recíproca Avalam y contarán con la participación de diversas entidades bancarias.
Estos instrumentos financieros permitirán a estos colectivos disponer de manera inmediata del dinero necesario para reparar los daños sufridos en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto inversiones como el capital circulante necesario para reiniciar su actividad en el menor tiempo posible.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, acompañado del director del ICREF, Luis Alberto Marín, se reunió hoy con representantes de las entidades financieras Bankia, Cajamar, Grupo Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, BBVA y Liberbank, así como con el presidente de Avalam, Pedro Díaz, para diseñar estas ayudas y fijar las condiciones de esto instrumentos financieros.
En concreto, se han diseñado dos líneas de crédito, una específica para pymes y una segunda para autónomos y microempresas. La primera de ellas está dotada con 10 millones de euros, que serán financiados en un 80% por las entidades bancarias y en un 20% por el ICREF, y ofrece ayudas en forma de préstamos de hasta 100.000 euros.
Estos créditos tendrán un plazo de devolución de cinco años, con un periodo de carencia de dos años y con unos costes cero de aval anual y de estudio y apertura. El tipo de interés será del 1,5%, muy por debajo de las condiciones de mercado.
En cuanto a la segunda línea, destinada a autónomos y microempresas, cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, aportados de manera exclusiva por el ICREF, y permitirá acceder a créditos de hasta 50.000 euros con un tipo de interés del 1%.
Esta segunda línea, respaldada por el ICREF y Avalam, tampoco tiene comisiones de apertura o de estudio, y cuenta con un periodo de devolución de cinco años con posibilidad de dos años de carencia y un tipo de interés del 1%.
“El objetivo es que se recupere cuanto antes el pulso de la economía en las localidades más castigadas por el temporal, de modo que quien haya sufrido daños pueda acceder de una manera ágil e inmediata a los fondos que necesitan para retomar su actividad y mantener sus puestos de trabajo, porque en estos momentos cada día que pasa sin que puedan subir la persiana de sus negocios es un día más de pérdidas que se suman a los terribles efectos de esta catástrofe”, señaló Javier Celdrán.