El Centro de Predicción Económica (Ceprede) mantiene la previsión de crecimiento para la economía murciana al 2,1%, la tasa más baja del país, lo mismo de lo que vaticinaba hace un mes. Esta cifra había sido así rebajada previamente, respecto a las previsiones de julio, que hablaban de un 2,3%, y las de primavera, fijadas en torno al 2,5%.
En su última previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2017, publicada este jueves, Ceprede calcula un crecimiento agregado nacional del 3,1%.
Este centro de estudios prevé que las comunidades autónomas más dinámicas, con crecimientos superiores a la media, serán Madrid (3,6%), Cataluña (3,4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Navarra (3,2%).
Según estas estimaciones, Baleares crecería un 3,1%, lo mismo que la media nacional, mientras que el resto de comunidades autónomas registraría avances de entre el 2,1 y el 3%.
Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).