El Gobierno regional ha movilizado casi un centenar de millones de euros en los últimos 4 años a través de las líneas de crédito del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref).
Este organismo, dependiente de la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, ha destinado en concreto un total de 55,8 millones de euros que han generado a su vez una inversión de 99,2 millones de euros y han contribuido a financiar 772 proyectos de inversión y a crear o mantener un total de 3.942 puestos de trabajo.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó un balance de la actividad crediticia de este organismo desde el año 2019.
Durante su intervención, el titular de Hacienda subrayó el valor de unas líneas de crédito “diseñadas para impulsar la actividad de las empresas, las pymes y los autónomos de la Región y seguir avanzando así en dos de los objetivos que nos marcamos desde el Gobierno regional como son el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Entre las principales líneas de crédito a través de las que se han distribuido esos 55,8 millones de euros figuran la línea Icref Financia 100; la línea Icref +Agro; las líneas de colaboración con el Instituto de Fomento (Info) o el Aval Joven, creado hace apenas un año.
“Desde el Gobierno regional acabamos de poner en marcha también el bono de ayuda a las hipotecas, que se puede solicitar desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo y que está dotado con una ayuda de 300 euros para aliviar la situación de las familias más desfavorecidas de la Región”, señaló Marín.
A través de la primera línea de crédito, la línea Icref Financia 100, se han distribuido un total de 14 millones de euros que han beneficiado a 158 pequeñas empresas, autónomos y micropymes de la Región y que han impulsado la creación o mantenimiento de 999 empleos.
Dentro de la línea Icref +Agro se han invertido 26,7 millones de euros que han beneficiado a 109 autónomos y pequeños empresarios del sector agrario y agroalimentario y que han ayudado a crear o mantener hasta 1.217 puestos de trabajo “en unos sectores estratégicos para la Región como son los relacionados con la agricultura”.
En las líneas de financiación puestas en marcha con el Info se han invertido 17,9 millones de euros que han llegado a 92 proyectos de emprendimiento e innovación, expansión y crecimiento empresarial, mejora de la competitividad o impulso de la transformación digital y que han ayudado a crear o mantener un total de 1.666 puestos de trabajo.
La línea Icref Aval Joven, una línea pionera en España y que está siendo replicada en otras comunidades, ha movilizado una inversión de 39 millones de euros para cubrir el 20 por ciento de la hipoteca de los jóvenes menores de 35 años.
Dentro de la actividad del Icref figura también la línea de anticipos al tercer sector, en la que se han realizado 16 operaciones por un valor total de 4,3 millones de euros que han supuesto una inyección para las organizaciones que prestan servicios de interés social a los colectivos más vulnerables.
Tras la fuerte subida de los precios de los combustibles del pasado año, el Gobierno regional puso en marcha una línea de anticipos dotada con 8 millones de euros y dirigida a que las pequeñas gasolineras de la Región pudiesen hacer frente a la obligación de tener que adelantar la bonificación aprobada por el Gobierno central.
La mayoría de estas líneas cuenta con el aval de la entidad Aválam, lo que supone una menor exposición para los beneficiarios, y son fruto de la colaboración público-privada con entidades financieras, sectores productivos, la propia entidad Aválam o el tercer sector.