Veinticuatro municipios de la Región, representados por agentes de desarrollo local y cuatro concejales de Cartagena, Cehegín, Murcia y Puerto Lumbreras integrados en la Red PuntoPyme, participaron en una reunión telemática donde expusieron las principales medidas económicas de los diferentes municipios para ayudar a las empresas a afrontar el Covid-19, mientras que el Instituto de Fomento (Info) detalló los programas de ayuda que a corto plazo pondrá a disposición de las empresas.
El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, afirmó que “los agentes de desarrollo local constituyen una herramienta de apoyo a las empresas, puesto que son grandes conocedores de sus necesidades. Por lo tanto, este tipo de reuniones regulares son una fuente de información excelente para que nuestros servicios y herramientas lleguen de manera eficaz y rápida al conjunto de empresas repartidas por todo el territorio regional”.
En la reunión, organizada por el Info, se remarcó que todos los servicios se prestan con normalidad, pese a las circunstancias por las que atraviesan las empresas y el propio Info. Dadas las dificultades de liquidez con las que se enfrentan las firmas regionales, el director del Info confirmó que “se han acelerado, durante estos días, las tareas de revisión de las justificaciones económicas de las ayudas, para proceder al pago lo antes posible”.
En cuanto a las ayudas en fase de pago, el Info tiene previsto, según señaló su director, “poner en marcha, de inmediato, las ayudas a inversiones productivas para proyectos de inversión tecnológica de modernización productiva e incorporación de fórmulas de teletrabajo, así como los préstamos a coste cero Covid19, para subvencionar el coste del aval y el tipo de interés de la financiación”.
Además, el Info lleva a cabo diversas actuaciones, algunas de ellas en colaboración con las agencias de desarrollo local, como una campaña de donaciones, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, en la que coordinan todos los servicios y donaciones de empresas para cubrir necesidades provocadas por esta pandemia.
Al mismo tiempo se ha pedido a los ayuntamientos que hagan extensiva la campaña entre las empresas de los diferentes municipios, que se complementa con un dispositivo de información reforzado, a través del teléfono 900 700 706 y del correo electrónico [email protected] , para poder resolver todas las dudas y consultas que proceden de las empresas.
Cada uno de los ayuntamientos explicó los principales problemas con los que se encuentran, así como las medidas que están llevando a cabo y acordaron crear un grupo de trabajo para tener la información actualizada y unificada, a fin de planificar actuaciones para desarrollar durante el tiempo que dure el estado de alarma.
El director del Info concluyó señalando que “todos los representas municipales transmitieron que la situación es muy compleja, de grandes dificultades para las empresas, y que hoy más que nunca la Administración regional y las locales deben de estar unidas, para trabajar conjuntamente, a la vez que intensifican la ayuda a empresas y emprendedores”.