El Colegio Oficial de Economistas de la Región ha presentado este martes su Barómetro número 35 cuya principal conclusión señala que el reducido tamaño de las empresas murcianas y el bajo nivel de digitalización condicionan el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
En opinión de los Economistas, la evolución de la economía en el primer semestre de 2024 muestra una mejoría de su situación general, los resultados confirman un desempeño más positivo de las economías regional y nacional apuntada en informes precedentes y reflejado en la revisión al alza de las previsiones de crecimiento, prolongando de forma generalizada las expectativas de cara al ejercicio en curso.
Dentro del bloque de coyuntura, referido a la Inteligencia Artificial, una mayoría clara de encuestados (53,3%) considera que la IA “transformará significativamente la economía” en el próximo quinquenio.
No obstante, más del 60% de los encuestados considera que el “elevado peso de las pequeñas empresas” y el “reducido nivel de digitalización” limitarán el desarrollo de la IA en la Región de Murcia.
Las áreas con mayor potencial de uso de la IA identificadas por los colegiados son, por este orden, “Marketing”, “Automatización de procesos de producción” y “Análisis económico y predicciones”.
Las consecuencias del ChatGPT y los ciberataques
Por su presencia en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, su elevado potencial y su popularización a través de herramientas como ChatGPT, se ha considerado oportuno dedicar el bloque referido a los 'Temas de actualidad' a la Inteligencia Artificial.
Respecto a los beneficios o ventajas de la IA, se valoran particularmente el análisis de datos y tendencias, así como en la toma de decisiones y la reducción de costes, no atribuyéndose particular relevancia a las mejoras en la gestión de recursos humanos y en los servicios de atención al cliente.
Finalmente, la “Pérdida de privacidad” y los “Mayores riesgos de ciberataques” son los principales peligros de la IA, por el contrario, la “Pérdida de puestos de trabajo” derivada de la IA no se percibe como un riesgo particularmente importante.
Visión positiva, en especial en NNTT de la comunicación, turismo y hostelería
La situación económico-financiera actual de las empresas pasa a ser positiva y se recuperan los valores previos a la pandemia, aligerándose, paralelamente, las dificultades en el consumo de las familias.
Se observa una leve subida en la confianza del economista, merced al buen comportamiento del empleo.
En consecuencia, se actualiza al alza el crecimiento sectorial en la Región de Murcia, liderado por Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y Turismo, ocio y hostelería, a pesar de que Comercio minorista sigue teniendo un comportamiento débil.
Habiéndose absorbido buena parte de los efectos derivados de las perturbaciones internas y externas, la ausencia de importantes cambios en la situación general justifica la estabilidad en la percepción que los encuestados tienen sobre su situación personal.