La decisión del Gobierno regional de decretar el cierre de bares, cafeterías y restaurantes durante 14 días en la Región de Murcia como medida para contener la pandemia de coronavirus ha tenido una rápida contestación y rechazo del mundo empresarial, hostelero y de los sindicatos. Todos acusan a la Comunidad de despropósito a la hora de adoptar esta medida que tendrá graves consecuencias en la economía de estos empresarios.
La patronal hostelera murciana, Hostemur, ha calificado este miércoles de "despropósito y demostración de incompetencia que va a acabar con muchos empleos y a llevar a la ruina total a multitud de empresarios” el cierre de bares y restaurantes 15 días desde este sábado para frenar los contagios de coronavirus.
Tras la decisión adoptada hoy por el Gobierno autonómico, ha recordado que según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solo el 3,2 % de las infecciones en España se ha producido en la hostelería y ha puesto como ejemplo que en Madrid, con hostelería abierta hasta medianoche con el toque de queda a esa hora, los contagios han bajado, y en Cataluña, con el sector cerrado dos semanas, han aumentado exponencialmente.
En su opinión, las medidas más restrictivas para la hostelería están favoreciendo actividades incontroladas, como fiestas particulares, botelleos en las calles y eventos clandestinos: "Nunca nos hemos negado al cierre, pero no es lógico no aplicar también otras medidas más restrictivas, como por ejemplo un mayor control de las reuniones privadas".
En la tarde de este miércoles, unas decenas de afectados se ha concentrado para protestar ante el Ayuntamiento de Murcia y ha cortado un tiempo la Gran Vía al grito de "La hostelería no es la culpable" y "El Gobierno de Murcia no nos hará chapar". "Es la gota que colma el vaso, con todas las compras hechas para el fin de semana, no da tiempo a nada, ni a tramitar expedientes de regulación temporal de empleo", señalaba uno de los concentrados. También se han manifestado en Cartagena.
"Estamos muy quemados. Es un cachondeo y necesitamos empatía, propuestas con previsión y unas soluciones más respetuosas con el sector y ayudas reales, no unas míseras de 2.000 o 3.000 euros por negocio que son nada y menos, solo un titular y un grano de arena. No es justa esta desigualdad", añadía.
"Si llegan ayudas económicas, servirán para mantenernos vivos durante este cierre, pero tampoco esperamos mucho, porque aún no ha llegado ni un solo euro en todos estos meses. Por lo visto, los hosteleros no somos personas, no tenemos familias ni gastos”, concluyen al expresar su "profundo malestar" por esta decisión.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor), Jesús Abellaneda, ha considerado “un golpe inencajable” para su sector la decisión del Gobierno regional de cerrar bares y restaurantes como medida para frenar la pandemia de coronavirus.
Abellaneda ha criticado la decisión del Gobierno regional por considerarla “unilateral” y se ha quejado de que no se haya teniendo en cuenta la opinión del sector ni las medidas que ha puesto en marcha para hacer compatible el mantenimiento de su actividad con la seguridad sanitaria.
Ha acusado a la administración regional de “tomar el camino de enmedio” para resolver la crisis y ha pedido que si decide cerrar la hostelería “lo haga como lo ha hecho Alemania, cubriendo el 75% de facturación de esas empresas cerradas” por orden de salud pública.
La opción que habrían preferido los hosteleros lorquinos pasa por el mantenimiento ordenado y con restricciones de la actividad, como se estaba haciendo en Lorca, que ha definido como un “modelo de ejemplaridad”, después de que la ciudad pasara confinada 35 días durante los meses de septiembre y octubre.
CROEM, COEC Y CÁMARAS , EN CONTRA. La patronal regional Croem ha mostrado este miércoles su respeto por los criterios sanitarios que han llevado al Gobierno regional a cerrar durante dos semanas los establecimientos hosteleros, pero ha rechazado que se señale a este sector como actividad propiciadora de una mayor incidencia del Covid-19.
CROEM ha apuntado que la hostelería "no es el problema" y así se ha demostrado, a su juicio, en otras comunidades autónomas, donde el número de contagios se ha incrementado con estos establecimientos cerrados, como ya sucediera en la Región de Murcia anteriormente.
Bares, cafeterías y restaurantes, así como hoteles y en general los establecimientos turísticos, han cumplido "escrupulosamente" con las medidas preventivas, según la confederación empresarial, que ha achacado a otros factores el aumento de los casos positivos, como los "botellones" y las "fiestas ilegales de irresponsables".
Para CROEM, es "imprescindible" seguir insistiendo en la concienciación de distintos colectivos de la sociedad, que "a veces parecen vivir ajenos a la realidad", a los que ha exigido que sean objeto de "sanciones contundentes".
Finalmente, la patronal ha anunciado que su presidente, José María Albarracín, se reunió este martes con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, a la que pidió que los ayuntamientos aprueben inmediatamente medidas que contribuyan a paliar el "desastre" económico a los que se ven abocados el comercio, el turismo, la hostelería y la hotelería.
Estas medidas pasan, por ejemplo, por reducir o exonerar del IAE y el IBI, exención total de las tasas de recogida de basura y alcantarillado y del uso de las terrazas durante, al menos, el primer semestre de 2021, la agilización en la tramitación de autorizaciones y licencias municipales y la preparación de un plan de promoción del comercio y la hostelería para contribuir a su recuperación son las medidas propuestas por CROEM.
Por su parte, la patronal cartagenera COEC ha dejado claro que apoya al sector de la hostelería de la Comarca del Campo de Cartagena que ha cumplido escrupulosamente con las medidas preventivas, y ha realizado una gran inversión en medidas anti Covid-19, destacando el trabajo realizado en este sentido por la patronal comarcal Hostecar. Restaurantes, cafeterías y bares no son los causantes del incremento de esta pandemia.
Desde COEC insisten en que son otros los factores que han determinado la situación actual, como las concentraciones masivas para hacer “botellón” y las fiestas ilegales de irresponsables. Por tanto, la Confederación exige sanciones contundentes a todas las personas que incumplan las normas y especialmente a los irresponsables que estando en cuarentena no la respetan, pues son una de las principales fuentes de contagio.
Desde la patronal "instamos al Gobierno Regional a que reconsidere estas medidas, ya que no sólo afectan directamente al sector de la hostelería, sino al conjunto de las empresas de la Región. En caso contrario, deben proveerse las medidas económicas precisas para garantizar la supervivencia del tejido empresarial.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Murcia ha mostrado su "rechazo frontal" al cierre de los establecimientos hosteleros, que sufrirá la "condena definitiva" tras arrastrar "importantes pérdidas por el cúmulo de restricciones impuestas desde marzo. Sus consecuencias se dejarán ver de forma inmediata con el cierre de empresas que en muchos casos se encuentran ya al límite y el consiguiente aumento del paro en un sector fundamental para la economía regional".
EL PSOE EXIGE UN PLAN DE RESCATE. El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha afirmado este miércoles, tras conocer la decisión de cerrar los bares y restaurantes en la Región de Murcia, que el Gobierno autonómico “no puede abandonar a la hostelería” y ha exigido un “plan de rescate para el sector”.
Conesa ha expresado que, si el ejecutivo autonómico hubiera reforzado el sistema de rastreadores y atención primaria, "muchos negocios no se verían obligados a bajar la persiana” y ha demandado medidas de apoyo para el sector hostelero.
“El Gobierno regional está poniendo el foco en la hostelería, a pesar de que la mayor parte de contagios se están dando en otros ámbitos, para tapar su incapacidad para parar la pandemia”, ha considerado.
Para CCOO el sector de la hostelería en la Región de Murcia vuelve a ser uno de los más afectados en esta segunda ola. Algo altamente preocupante porque se trata de un sector que da trabajo a más de 35.000 personas de manera directa y otros 12.000 de manera indirecta.
Una realidad que, para la Federación de Servicios de CCOO RM, no viene sino a dificultar, aún más, la situación de los trabajadores de la hostelería que ya era precaria antes de la pandemia. La Secretaria de la Federación de Servicios, Teresa Fuentes, asegura que “el bloqueo, por parte de la patronal, de las negociaciones del convenio de hostelería de la Región, un texto obsoleto en el que muchas de las categorías profesionales están por debajo del SMI, ha perjudicado ampliamente la salud laboral de los trabajadores del sector.”
Para CCOO RM ya se han perdido muchos empleos en la Región de Murcia, sobre todo, en el sector de la hostelería. De hecho, aproximadamente más de 1.000 bares han bajado sus persianas como consecuencia de la crisis del Covid19. El sindicato teme que, con la nueva medida tomada por el Gobierno Regional, cerrando bares y restaurantes, un gran número de personas queden en una situación mucho más precaria de la que ya tenían.
Para CCOO es fundamental, para mantener el empleo en la Región, que los empresarios/as se acojan a los nuevos ERTE de fuerza mayor, tanto por impedimento como por limitación de actividad, que están altamente exonerados de las cuotas a la seguridad social y que permitirá que miles de personas en la región cobren el 70% de su salario y que sigan cotizando a la Seguridad social.
EL GOBIERNO SE DEFIENDE. El Gobierno regional ha puesto a disposición del sector turístico y hostelero ayudas por valor de 22.850.000 euros, a las que esta misma semana se ha sumado una nueva línea dirigida a empresarios del sector (agencias de viajes, empresas de turismo activo, organización de congresos y guías de turismo) que precisen solicitar una moratoria bancaria. Esta última línea de ayudas, puestas en marcha desde la consejería de Turismo junto al Instituto de Crédito y Finanzas, está dotada con dos millones de euros ampliables a cuatro y permitirá refinanciar los préstamos solicitados a los empresarios y, además, quedar exentos del pago de los intereses que se generen a lo largo del aplazamiento.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, indicó que “estamos al lado del sector, apoyando con acciones directas y creando líneas de ayuda para que tengan a su alcance herramientas que les permitan afrontar esta situación. Ayudas que ya están llegando a quienes las han solicitado”, explicó Martínez.
Las ayudas por valor de 5.350.000 euros incluidas en Plan Reactivä, que proporcionaban desde 750 euros hasta 4.000 euros por establecimiento, y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 30 de octubre, “han sido solicitadas por 3.790 empresas del sector turístico y hostelero”, indicó el director del Itrem.
“El Gobierno regional reconoce el esfuerzo y sacrificio que realiza en estos momentos el sector hostelero, una situación en la que debe primar la salud”, resaltó el director. “Un sector ejemplar en su profesionalidad desde el inicio de la pandemia, al instalar todos los protocolos de seguridad para ofrecer a los clientes la mayor protección ante el Covid-19 y los mejores servicios de restauración”, dijo Martínez, quien añadió que “han de tener por seguro que no vamos a dejar de accionar tantas ayudas como tengamos a nuestro alcance para que reactiven sus negocios”.
PLAN DE RESCATE A LA HOSTELERÍA. Sin embargo, apuntó que “el Gobierno central continúa ausente” e indicó que esta semana se mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Turismo “a quien le vamos a demandar un plan de rescate urgente de la hostelería”.
"El Gobierno de España tiene que promover, como han hecho en otros países como Alemania y Francia, un plan para rescatar a la hostelería y garantizar su supervivencia, por lo que reclamamos que se recompense hasta el 75% de los ingresos que generaron en meses anteriores, fuera de la pandemia, a coste de los Presupuestos Generales del Estado”, dijo Martínez.
“No es sólo es una cuestión económica, ya que el sector necesita, como hemos solicitado en numerosas ocasiones, que este plan incluya exenciones y medidas fiscales, el pago de alquileres, ampliación de los ERTE durante todo el año 2021 y reducción del IVA al 4%”, concluyó.