El hotel Nelva ha sido el escenario del último Desayuno MD con la intervención del economista Jaime García-Legaz y ante un aforo repleto y representación del mundo empresarial y económico de la Región de Murcia. Economista del Estado y uno de los directivos con más reconocimiento del panorama español. Ha sido presidente y Consejero Delegado de Aena (2017-2018), Presidente y Consejero Delegado de CESCE (2016-2017) y Secretario de Estado de Comercio de España (2011-2016), entre otros cargos. En la actualidad es Consejero independiente de Renantis, Nature, Aena Brasil y Canal de Isabel II.
García-Legaz ha repasado aspectos de la economía internacional, zona euro y las influencias de China y Asia, que tendrán efectos directos en el crecimiento de 2024.
Entre estas perspectivas que influirán de manera negativa ha destacado, por ejemplo, el endurecimiento de las condiciones financieras globales, una política monetaria más restrictiva, la crisis de la deuda soberana, la lenta recuperación de China, así como el regreso del proteccionismo.
Para España las previsiones de crecimiento se acercan más a las definidas hasta ahora por el Banco de España (1,8% o de Funcas 1,5%) para el año que viene, que las del Gobierno que las sitúa en 2,4.
Pero García-Legaz, en respuesta de las preguntas del coloquio, también tuvo tiempo para detenerse en algunos asuntos más cercanos a la Región, como el turismo o las comunicaciones.
En materia turística García-Legaz señaló que el problema de fondo es la demanda. "La apertura del aeropuerto de Corvera no será una 'revolución' hasta que la Región de Murcia disponga de una demanda de pernoctaciones y destinos turísticos. La gente no se monta en un avión para venir y darse una vuelta por Corvera y volver a su lugar de origen", señaló.
No obstante, el economista murciano cree que "lo tenemos relativamente fácil: replicar modelos cercanos de éxito, como es el caso de Alicante, donde su planta hotelera supera enormemente a la de la Región. Este es el camino, que aquí realizan con esfuerzo empresas como el Grupo Fuertes".
Por la misma razón -añadió- que el AVE a Alicante va siempre lleno y con numerosas frecuencias y la Región está casi aislada. "Necesitamos disponer de los factores que tiran de la demanda. Desgraciadamente, nos falta en esta región muchos grupos empresariales operando, y no por un problema de voluntad de invertir, sino que hay que ser coherentes con las políticas públicas que permiten que esas inversiones lleguen. Si tienes los inversores pero no se dan los pasos desde el punto de vista administrativo, agilidad, voluntad, etc pues tienes un problema. Creo que haría falta una visión más ambiciosa para atraer esos grupos inversores. El atractivo turístico existe, pero mientras no tengamos planta hotelera relevante, no podemos esperar que el aeropuerto despegue, ni que nadie monte un tren para tenerlo vacío, como nadie monta vuelos para tenerlos vacíos".
En cuanto a la situación económica de las administraciones para el próximo año, advirtió que la realidad presupuestaria que van a vivir las comunidades autónomas será dura. "Los consejeros de Hacienda empiezan a ser conscientes. El Gobierno de España decidió antes de las elecciones reducir la jornada laboral del sector público a 35 horas y esa reducción en el sector educativo, sanitario, en policías locales, funcionarios, va a provocar un incremento bestial de los costes".
El impacto que van a tener las 35 horas en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, esto sumado a la reducción de gasto público que nos pide ya para el año que viene la Unión Europea significará más gasto, y antes eso o recortas o subes impuestos". La situación presupuestaria que viene para las comunidades no va a ser nada fácil, y lo peor es que se ha tomado sin tener en cuenta sus opiniones. La situación financiera de los próximos cuatro años va a ser complicada", añadió.
"Eso hace necesario que se adopten medidas extraordinarias que favorezcan la actividad económica, por ejemplo sacar más suelo hotelero o facilitar la implantación de grandes proyectos en la Región no depende de los presupuestos de la Región, sino de otro tipo de decisiones y ayudaría en ese camino", concluyó.
También incidió en la Marca Región de Murcia. García-Legaz explicó que hay empresas impresionantes en la Región de las que no se tiene conocimiento en Madrid. No hablo de los grandes monstruos del transporte, la alimentación..., me refiero, por ejemplo, a tecnológicas impulsadas por gente joven, que están llegando a todo el mundo y no se conocen". Y puso como ejemplo de marca a Málaga, cuyo papel en la capital madrileña se considera ya premiun. "Queda un poco de trabajo por hacer para mejorar la marca y que eso se traduzca también en más inversiones. Esta región cuando se conoce sorprende en positivo".
'Desayunos Murcia Diario' han cerrado esta primera edición y volverán el próximo año. El proyecto cuenta con el Instituto de Fomento, la patronal regional CROEM, CaixaBank, el despacho Ibidem Abogados y la empresa Gestípolis como patronos.